Río Cuarto |

Provincia y trabajadores de la salud tuvieron un primer acercamiento

La ministra Gabriela Barbás recibió a la comisión interhospitalaria y les entregó una lista sobre los ejes que están trabajando desde la cartera sanitaria. Mañana volverán a juntarse. En el Hospital de Río Cuarto sigue el paro

Finalmente, la ministra Salud de la Provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, recibió ayer a los representantes de la comisión interhospitalaria que representa a los trabajadores de los 39 nosocomios provinciales. En la oportunidad, la funcionaria enumeró una serie de puntos sobre los que se está trabajando para dar respuesta a los reclamos de los agentes sanitarios. Además, quedaron en volver a encontrarse mañana, con el objetivo de seguir avanzando en el diálogo.

Tras la reunión de la víspera, desde la cuenta oficial de Twitter de la cartera de salud, se informó respecto a las acciones que “ya se aplicaron”.

“En el marco del diálogo que la cartera sanitaria provincial viene llevando adelante con representantes de los distintos hospitales, se realizó hoy (ayer) una nueva reunión, encabezada por la ministra Gabriela Barbás. Allí, se repasaron las medidas aplicadas hasta la fecha y las que están en revisión en relación a la estructura salarial del sector de la salud pública provincial”, indicaron.

“Entre las medidas ya aplicadas, se destacan: aumento salarial interanual promedio del 104% de bolsillo, por encima de la inflación; adicional Covid de $ 17.000, que pasó a ser remunerativo; adicional por guardia a todos los profesionales del Grupo 1; bono de $ 30.000 para agentes estatales, en la primera quincena de enero, promociones y adicionales por categoría al día con los salarios de noviembre; 1.469 agentes contratados transitoriamente por Covid ya pasaron a contrato de ley; y está en proceso el concurso de títulos y antecedentes previsto en la ley 10.826 para el pase a planta permanente”, agregaron.

“Entre las medidas de revisión de la estructura salarial en salud, se adelantó a los representantes que se trabaja en un aumento del sueldo básico e incorporación de algunos adicionales para el equipo de salud; ampliación de la asignación por recurso humano crítico a todo el equipo de salud (Ley 7.625); pago de adicionales por tarea nocturna y semana no calendario al personal de la ley 7.233 que trabaja en hospitales; y pase a contrato gradual para quienes tienen régimen por monotributo. Asimismo, se informó que se continuará incorporando recurso humano, previa evaluación, en las áreas que así lo requieran”, concluyeron desde el Ministerio de Salud.

En el Hospital

Desde el Nuevo Hospital de Río Cuarto, el doctor Juan Pablo Viglione, médico que forma parte de la comisión interhospitalaria, quien estuvo presente ayer en la reunión con Barbás, dijo a Puntal que el paro seguirá vigente hasta mañana inclusive, a la espera del resultado del encuentro previsto para el miércoles en la capital provincial.

“La medida de fuerza sigue vigente hasta el miércoles, momento en el que se dará una nueva instancia de diálogo con el gobierno. Hoy (por ayer) hubo un acercamiento en el que se nos presentó una propuesta que no está cerrada. Esa propuesta está siendo analizada. La idea es volver a reunirnos para seguir discutiendo. Hay que decir que no hubo una propuesta concreta, simplemente un avance. De hecho, ellos hablan de un aumento que se hará efectivo desde diciembre y nosotros hemos asegurado que lo desconocemos, ya que se trata de un acuerdo que rubricaron con el Sindicato de Empleados Públicos. Hay que mejorar esa suba”, consideró el médico.