Provinciales | Provincia | jubilaciones | sueldos

La Provincia defendió los cambios; la oposición dice que bajarán sueldos y jubilaciones

El ministro Siciliano destacó que se trata de la restitución del 82 por ciento para el 60% de los jubilados. Desde el radicalismo, la legisladora Brenda Austin declaró que habrá reducciones salariales para los estatales por los incrementos de aportes; además, como el cálculo jubilatorio toma como base los sueldos netos, también impactaría en los pasivos

Luego de que el oficialismo consiguiera aprobar en la Legislatura la ley que declara la emergencia de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, el Ministro de Vinculación y Gestión Institucional de la Provincia de Córdoba, Miguel Siciliano, destacó la medida y criticó la actitud de la oposición.

A través de su cuenta de X, Siciliano manifestó: “La oposición en Córdoba ahora se niega a votar la restitución del 82% de los haberes jubilatorios a casi el 60% de nuestros jubilados, justamente a los que menos cobran, por ejemplo a nuestros docentes, policías y enfermeros".

Agregó que la ley responde a un reclamo que venía desde hacía tiempo. Además, Siciliano recalcó que la Provincia bajó impuestos, sostuvo la obra de infraestructura y los programas de empleo.

En ese sentido, cuestionó a la oposición y la acusó de “ciega, destructiva, frustrada porque los cordobeses no los eligen para gobernar”.

Además, hizo hincapié en que es importante seguir dando la discusión de fondo: “Que Nación envíe los fondos de la Caja, que son de Córdoba” y convocó al apoyo y al diálogo: “Necesitamos que los mileístas y neolibertarios ayuden a traer la plata que nos deben porque ese es el financiamiento genuino para seguir mejorando la situación de más jubilados”.

Por su parte, la legisladora radical Brenda Austin fue muy crítica con el proyecto oficialista: señaló que está lejos de ser una restitución del 82 por ciento, sino que se trata de una medida que provocará la baja tanto de los sueldos como de las jubilaciones.

“La que aprobó el oficialismo es una norma que, lejos de restituir el 82 por ciento móvil, lo que hace es generar más incertidumbre y más discrecionalidad en un sistema que ya estaba realmente muy afectado. La emergencia que aprobó el oficialismo se propone una amplia delegación de facultades al gobernador para recortar hasta en 8 puntos porcentuales más a los activos estatales. Por ejemplo, quienes hoy aportan el 18 por ciento de su sueldo en concepto de aportes personales podrían ver incrementado su descuento hasta 26 por ciento”, manifestó la legisladora opositora.

¿Cuáles son las consecuencias de ese cambio?Según Austin, golpeará los ingresos de los activos y de los jubilados. “Esto va a traer como consecuencia una afectación directa en el cálculo de las jubilaciones, ya que desde hace tiempo, a partir de las distintas reformas que se aplicaron en la provincia para afectar el núcleo duro del 82 por cientomovil, el cálculo se hace sobre el salario neto del trabajador y no sobre el bruto. De modo que si hay más descuento la base sobre la que se calcula es más pequeña y la jubilación es más baja”, explicó Austin.

Y agregó que lo que el gobierno anuncia como la recuperación del 82 por ciento móvil es sólo un plus para que el descuento jubilatorio afecte menos a los que tienen jubilaciones inferiores a 1.300.000 pesos. “Para compensar el efecto de esta acción deciden crear un bono compensatorio, un adicional no remunerativo que no está claro con qué escala se va a pagar, con qué forma de actualización y si va a tener algún criterio porcentual o si va a ser un monto fijo a determinar por el gobernador.También se delega eso en el Ejecutivo, que podrá definir ese adicional para compensar lo que pierden por los aportes personales. La ley dice que el límite es el 82 por ciento,es decir, no es que le están dando a nadie el 82 por ciento móvil de un sueldo bruto, sino que está operando como un límite para los jubilados que se van a ver afectados”, opinó Austin.

Hubo una segunda discusión, menos general, pero que también afecta a un porcentaje de los jubilados. “En segundo lugar, la ley toca un tema muy cuestionado, que es el artículo 58, ese descuento confiscatorio que se les cobra a las jubiladas viudas, hoy del 20 por ciento por el doble beneficio previsional. Ese artículo que se dijo que se iba a eliminar por injusto, por confiscatorio, lo que se hizo prácticamente fue apenas modificarle en el transcurso de la sesión el piso mínimo a partir del cual se va a calcular. El proyecto estaba exactamente igual:quienes cobraran más de seis haberes mínimos, hoy el valor está en 1.200.000 pesos, se podían ver afectados por el descuento solidario. A partir del reclamo de las jubiladas docentes, lograron que se llevara a 9 haberes mínimos, con lo cual el piso pasa a 1.800.000 pesos. Esto podría ser una buena noticia, pero hay que ver cómo se termina implementando”, dijo Austin.