Regionales | provincia | Salud | hospitales

La Provincia firmó convenios por obras de suministro de oxígeno en hospitales de la región

El ministro de Salud, Diego Cardozo, y el ministro de Gobierno, Facundo Torres, encabezaron la rúbrica de los acuerdos con localidades de la zona. Entre ellas se encuentran General Cabrera, General Levalle, Serrano, Laborde y Achiras

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el ministro de Salud, Diego Cardozo, encabezaron ayer la firma de convenios para la realización de obras para el suministro centralizado de oxígeno medicinal para hospitales municipales de la región, en el marco de la pandemia por Covid-19.

En esta instancia se ejecutarán trabajos en las jurisdicciones de General Cabrera, Serrano, Justiniano Posse, Laborde, General Levalle, Achiras y Despeñaderos.

El titular de la cartera sanitaria expresó: "El oxígeno es un elemento básico y sustancial para iniciar la terapéutica del Covid-19, por eso a fines del año pasado iniciamos el relevamiento en hospitales municipales que tienen enorme capacidad y son un complemento muy valioso para los hospitales regionales provinciales”.

Asimismo, sostuvo: “Con la experiencia que nos dio la primera ola, aprendimos que debíamos ver y coordinar Provincia-Municipio todas las acciones para tratar de derivar la menor cantidad de gente posible”. “Aprendimos a adecuar muchas normativas y con el transcurso del tiempo vimos que las personas no se querían trasladar, lo hacían cuando estaban en condiciones muy desfavorables. Eso hacía una prolongación en la internación y una tasa muy alta de morbimortalidad. Teníamos que ver cómo acercarle a la gente una alternativa de que se pueda tratar de forma temprana aunque sea las patologías leves y coordinar los tratamientos”, precisó el funcionario.

Cardozo recalcó la necesidad de “llevar infraestructura” a los hospitales municipales y después “coordinar ciertas medidas de tratamiento o ejes principales con el hospital regional, de manera que lo que se pueda contener de forma local se contenga y lo que haya que derivar se derive”.

Remarcó: “Este convenio va a ser un cambio sustancial en el manejo de nuestra gente a nivel local”. “Esta capacidad va a quedar instalada en todo el territorio de la provincia y va a quedar para el futuro de las prestaciones sanitarias”, concluyó.

“Con la experiencia que nos dio la primera ola, aprendimos que debíamos ver y coordinar Provincia-Municipio todas las acciones para tratar de derivar la menor cantidad de gente posible”.

La Provincia financia las obras de infraestructura por una inversión total de $24.831.000.

Cabe recordar que estos convenios se suman a los ya firmados de Capilla del Monte, La Cumbre, Balnearia, Las Varillas, Morteros y Arroyito.

Por su parte, el ministro Facundo Torres afirmó: “El retroceso de la salud privada sobre todo en el interior ha generado que la salud pública tenga que hacerse cargo y poner la cara a las necesidades que tienen cada uno de nuestros vecinos y vecinas en el interior”.

En la oportunidad rubricaron el convenio en el Ministerio de Salud el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso; el intendente de Serrano, Enrique Busso; el intendente de Justiniano Posse, Víctor Zuin; el secretario de Gobierno de Laborde, Daniel Freund; la secretaria de Economía de General Levalle, Laura Rodríguez Paredes; el intendente de Achiras, José María Gutiérrez; y la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo.

Los montos de inversión son: para General Cabrera, $1.570.000; para General Levalle, $1.480.000; para Serrano, $1.720.000; para Justiniano Posse, $1.900.000; para Laborde, $1.762.000; para Achiras, $1.080.000; y para Despeñaderos $890.000.