Provinciales | Provincia | mantenimiento |

La Provincia invertirá $ 42 mil millones en un plan de mantenimiento vial

El programa se desplegará en zonas que cubrirán todo el territorio. Abarca caminos primarios, secundarios y terciarios. Apuntan a mejorar la conexión entre los centros productivos y facilitar el acceso a los servicios

El gobierno provincial anunció que licitó un plan de mantenimiento de la red vial provincial que contempla una inversión de 42.000 millones de pesos en todo el territorio cordobés.

El programa apunta a conservar y mejorar el estado de los caminos provinciales y a garantizar que existan las condiciones adecuadas de transitabilidad y seguridad vial en toda Córdoba.

El anuncio no solamente tiene un componente de gestión sino también político. El gobierno de Martín Llaryora apunta a consolidar la diferenciación con respecto al modelo nacional en algunos aspectos centrales como, por ejemplo, la obra pública y el mantenimiento de las rutas. Mientras reclama por el estado de la infraestructura vial nacional que pasa por Córdoba, muestra las acciones que desarrolla en aquellas rutas y caminos que son de jurisdicción provincial.

“El programa contempla tareas rutinarias y permanentes en caminos primarios, secundarios y terciarios, además de intervenciones ante emergencias y obras menores”, detalló el gobierno provincial.

En el plano operativo, desde el área de Vialidad señalaron que el territorio se dividió en seis zonas; de esa forma se espera agilizar la ejecución de las tareas previstas.

“Este esquema permitirá responder con mayor rapidez ante roturas de alcantarillas, descalces de banquinas, reparaciones no asfálticas en la carpeta de rodamiento y otros daños que afecten la circulación”, detalla la información oficial de la Provincia.

El plan además apunta a prever actuaciones ante inundaciones o anegamientos y también ante derrumbes de estructuras viales tanto en los caminos como en los sectores urbanos de los pueblos y ciudades.

Las zonas comprenden departamentos completos o divididos por sectores:

  • La zona 1 contempla la capital, parte de Colón, Calamuchita, Punilla y Santa María.

  • En la zona 2 están incluidos Río Seco, parte de Tulumba y Totoral, Río Primero, San Justo, Río Segundo y un sector de Colón.

  • La zona 3 incluye General San Martín, Unión, Marcos Juárez, parte de Tercero Arriba, San Justo, Río Segundo y Juárez Celman.

  • La zona 4 está conformada por Calamuchita, un sector de Tercero Arriba, Río Cuarto y parte de General San Martín y Juárez Celman.

  • En la zona 5 aparecen San Javier, San Alberto, Pocho, Minas, Cruz del Eje, Ischilín, parte de Tulumba y Totoral, y Sobremonte.

  • Dentro de la zona 6 están los departamentos Presidente Roque Sáenz Peña, General Roca y sectores de Juárez Celman, Río Cuarto, Unión y Marcos Juárez.

El mantenimiento de la red existente y la construcción de nueva infraestructura vial, como por ejemplo la Circunvalación de Río Cuarto, es uno de los ejes de gestión principales que tiene en marcha el gobierno de Llaryora. Es, además, un aspecto que los funcionarios resaltan y utilizan como elemento diferenciador no sólo con respecto al gobierno nacional sino también con respecto a otras administraciones provinciales.

“Córdoba tiene las mejores rutas del país”, suelen decir los ministros y funcionarios del gobernador.

“El mantenimiento de la red vial resulta fundamental para conectar los centros productivos con los mercados, facilitar el acceso a los servicios y favorecer la llegada a los destinos turísticos. Una infraestructura segura y eficiente contribuye a reducir los tiempos de traslado y los costos logísticos, y a impulsar el desarrollo de las localidades”, señaló la gobernación ayer en el comunicado oficial sobre el plan de mantenimiento de los caminos.

La licitación de los trabajos por 42.000 millones de pesos estuvo a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif).