Río Cuarto | Provincia | Trabajo | personas

Proponen conformar empresas y cooperativas productivas en la cárcel

La idea es de la ONG Luz en tu Camino, que trabaja en la reinserción laboral de los liberados. Quieren mejorar las chances laborales de los detenidos cuando recuperan la libertad. Para eso, sostienen que es vital empezar antes

La ONG riocuartense Luz en tu Camino propone conformar empresas y cooperativas productivas dentro del Establecimiento Penitenciario 6 y en otros penales de la provincia de Córdoba. La idea viene del trabajo con la Red Creer, que funciona a nivel nacional, y ya tiene antecedentes. Según comenta Julio Castro, referente de la organización, emprendimientos de este tipo ya funcionan en algunas de las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Allí, en el interior de las instituciones penales, el esquema es similar al del afuera: los internos desarrollan sus tareas y reciben a cambio una remuneración, de acuerdo con los valores del mercado.

“La Red Creer tiene una plataforma de impacto colectivo, donde hay varios proyectos que nosotros querríamos traer a la provincia de Córdoba. Eso ya se está haciendo en Buenos Aires: dentro de las cárceles hay fábricas, cooperativas”, señala Castro.

“Creo que la cárcel está lejos de ayudar a la reinserción social”, dijo Julio Castro.

Y agrega: “Hay emprendimientos muy importantes en los que los internos trabajan en el rubro textil, personas que se capacitan haciendo cursos de chef de dos años y medio de duración y la capacitadora es la empresa que provee las viandas a todo el servicio penitenciario y los hospitales de Buenos Aires”.

La idea de Luz en tu Camino es replicar eso en la cárcel local para empezar a trabajar con las personas que están prontas a recuperar la libertad. “Es un trabajo que se debe comenzar adentro y se tiene que continuar afuera”, subraya Julio Castro.

¿Qué hace falta para replicar estas políticas?

Hacen falta manos y proyectos, que es lo que nosotros venimos a traer. Y también hace falta la buena voluntad de las autoridades para considerar estas propuestas.

¿La gente del Servicio Penitenciario estaría dispuesta a eso?

Nosotros venimos trabajando primariamente con el Patronato del Liberado, que es el que coordina entre la ONG y el Servicio Penitenciario. Pero todo lo que sea para mejorar ellos lo ven con muy buenos ojos.

Antes decía que hay bastante por mejorar todavía del funcionamiento de las cárceles en la provincia, ¿a qué se refería concretamente?

Yo suelo visitar personas que están prontas a recuperar la libertad y que potencialmente, una vez que salgan, podrían trabajar con nosotros. Creo que hay muchas cosas que han mejorado, pero hay muchísimas por mejorar. Lo que pasa es que nosotros tenemos una cárcel que hoy tiene casi 900 presos y no es fácil el trabajo con la gente que está allí adentro.

En lo institucional, ¿tienen vínculos con otras ONG que hacen un trabajo similar al de ustedes?

Desde mediados del año pasado tenemos contacto con la Red Creer, en la que hay más de cien instituciones sociales y privadas que trabajan en conjunto por los exprivados de la libertad, capacitándolos, dando talleres, introduciéndolos en el mercado laboral. Nosotros ya formamos parte de esta red a nivel nacional. Somos la única institución en toda la provincia que integra este espacio.

¿Cómo funciona esta red?

Aparte de haber empresas privadas, en 2020 se presentó un proyecto para América del Sur a la Unión Europea sobre personas que estuvieron privadas de la libertad y la red obtuvo con este proyecto financiamiento por 500 mil euros que deben ser distribuidos entre las instituciones del país que trabajan en la problemática. Es para actividades de capacitación, pero también para hacer microemprendimientos, cooperativas y algunas cosas más.

Lo que se lee ahora