La Provincia invertirá 90 millones de dólares en obras en el sur provincial en el 2024.
Así se desprende del Presupuesto 2024 de Córdoba que fue presentado días pasados en la Legislatura Unicameral.
Según el proyecto de cálculo de gastos y recursos para el año que viene, se proyecta que el plan de obras públicas ascienda a 509.781 millones de pesos.
“Se destaca la inversión en obras viales y acueductos a cargo de organismos del SPNF, con una participación del 48% sobre el total”, señala el presupuesto que ya está siendo tratado en las respectivas comisiones.
El detalle de las obras para Río Cuarto y la región es el que a continuación se consigna:
Licitadas y por licitar
- Circunvalación de Río Cuarto, primer tramo.
- Circunvalación de Río Cuarto, tramo de viaducto a la altura de ruta 30, a licitar.
- Puentes urbanos en Laboulaye, ya publicados.
- Rotonda en ruta 30 y duplicación de calzada hasta calle 18 de Marzo, a licitar.
- Rehabilitación de ruta 27 tramo Jovita-Mataldi, licitada.
- Rehabilitación ruta 3 tramo La Cesira-Viamonte, se abre el lunes.
- Pavimentación camino secundario desde autovía 36 en Soconcho hasta Santa Rosa de Calamuchita, a licitar (obra importante para el sector turístico del valle).
- Se va a licitar con financiamiento del BID el tramo de Villa Valeria al límite con San Luis (16 kilómetros).
- Bacheo general región sur.
- Esto representa una inversión de 90 millones de dólares.
En ejecución
- Ruta 10 entre Levalle y Adelia María, 40 kilómetros.
- Acceso a Albahacas y El Chacay.
- Segundo tramo de ruta 23, entre Río de los Sauces y Las Caleras.
- Desvío de tránsito pesado en Alejandro Roca.
- Duplicación de calzada en ruta 30 en Río Cuarto.
- La obra de Villa Huidobro al límite con La Pampa que se termina en diciembre.
- Esto más otras obras realizadas para el sur de Córdoba significan 150 millones de dólares.
“En cuanto a inversiones, son 150 millones de dólares entre obras en ejecución y realizadas y 90 millones de dólares en obras nuevas para el 2024”, dijo a Puntal el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Martín Gutiérrez.
Se explicó que “lo que está en ejecución depende del nivel de avance y/o disponibilidad de materiales, fundamentalmente asfalto, para terminar, pero todo lo que está en marcha debería estar finalizado en marzo-abril del 2024”.
En tanto, la intención es “dejar todo licitado antes del fin de esta gestión para dar inicio a las obras los primeros meses de 2024”.
Por último, cabe aclarar que el gobernador electo Martín Llaryora tiene especial interés por el acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba, que traerá agua del río Paraná a la provincia, y por las autovías.
Al respecto, Llaryora está con el gobernador Juan Schiaretti en Emiratos Árabes, donde se firmará un convenio para financiar otros dos tramos del acueducto que llevará agua a Córdoba, para que a futuro no falte ese recurso.