En efecto, tras la extensión de la medida de fuerza hasta el lunes inclusive, el Ejecutivo ordenó retomar el servicio de transporte interurbano so pena de que caduquen las concesiones.
Sin embargo, las prestatarias replican diciendo que se cumpla lo firmado en paritarias.
Como publicó Puntal, Aoita extendió por 72 horas, es decir hasta este lunes, la retención de servicios por falta de pago del mes de junio y del aguinaldo.
El incumplimiento se da en 39 de las 44 empresas que prestan el servicio interurbano en la provincia.
Por ejemplo, Buses Lep está al día y ahí el funcionamiento de los ómnibus es normal.
“Nosotros no tenemos plata. Además pedimos que se cumpla con la letra de lo firmado en paritarias”, señalaron a Puntal fuentes empresarias. Yañadieron: “Además a los urbanos del interior nos deben los boletos sociales”.
Por su parte, la Secretaría de Transporte informó que “al día de la fecha todos los programas de boletos sociales orientados al sostenimiento de la demanda de pasajeros del sistema público de transporte interurbano de pasajeros se encuentran al día”.
Asimismo, se comunicó que “la Provincia desde comienzo de año ha venido adelantando fondos con el fin de aliviar la ecuación financiera de las empresas de transporte en el marco de la emergencia del sistema que provocó la quita de subsidios nacionales”.
“Actualmente sólo el expediente de pago para el concepto del Boleto Adulto Mayor (BAM) para los urbanos municipales se encuentra siendo evaluado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba, cumpliendo los plazos normales para su consecuente liquidación”, explicó.
“El Boleto Adulto Mayor representa el 1% del total mensual liquidado en términos de boletos sociales, no siendo significativo para considerar en el pago de salarios a la totalidad del sistema”, argumentó.
Aoita extendió por 72 horas la retención de servicios por falta de pago del salario y del aguinaldo.
Yacotó:“Los compromisos llevados a cabo por parte de las empresas prestatarias del sistema de transporte y la entidad sindical respecto a los aumentos salariales, en el marco de la crisis del transporte, y la comunicación actual acerca de la imposibilidad de afrontar dichos compromisos, es responsabilidad exclusiva de las partes y está enmarcados en un conflicto laboral sobre el cual instamos a las partes a arribar a un acuerdo inmediato a los fines de que no se vean afectados los usuarios del sistema, quienes ya vienen afrontando una tarifa plana desde comienzos del presente año”.