Provinciales | Provincias

Media hora en la que Provincias Unidas expuso su plataforma productiva

En el encuentro entre los productores agropecuarios y los referentes del espacio electoral construido por gobernadores, hablaron sólo Llaryora y Schiaretti

 

Fue poco más de media hora lo que duró la reunión realizada ayer en la sala principal de la Sociedad Rural de Río Cuarto entre los cuatro gobernadores de Provincias Unidas, que llegaron a la muestra agropecuaria, y la dirigencia del campo que estuvo encabezada por los representantes de la entidad anfitriona, entidades provinciales y nacionales.

Hubo una presentación por parte del presidente de la Rural, Heraldo Moyetta, quien dio la bienvenida y planteó la necesidad de que el sector sea escuchado a la hora de hablar de políticas agropecuarias, al tiempo que apuntó contra las retenciones, la presión tributaria, la deficiencia en infraestructura y la actualización de las normas laborales. También destacó la posibilidad de tener un encuentro personal con los dirigentes para poder transmitir las necesidades del sector y conocer qué propuestas tiene cada espacio político para el sector en particular y para el país en general.

A partir de allí hubo una exposición del gobernador Martín Llaryora sobre las políticas productivas que impulsan desde ese espacio político construido por gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Chubut y Santa Cruz. Junto al gobernador estuvo el exmandatario provincial y candidato a diputado nacional Juan Schiaretti.

El mensaje central que dejaron los gobernadores en la mesa fue que “ni el kirchnerismo ni Milei tienen al sector productivo en el centro de sus políticas”. Remarcaron que el gobierno anterior “hizo todo lo posible para extraerle recursos al agro” y “este sólo tiene foco en el plano financiero, pero nunca habla de producción”.

Qué dijeron

Fue Llaryora el que comenzó remarcando la necesidad de potenciar al sector productivo y apostar por el valor agregado. Según indicaron quienes formaron parte del encuentro, el mandatario remarcó la necesidad de insistir en una nueva Ley de Biocombustibles para industrializar al agro. “Este espacio piensa en la producción, el trabajo y el empleo”, remarcó.

Luego destacó que “la de octubre es una eleccion bisagra” y remarcó que “es la primera vez que se construye una agenda desde el interior, luego de tres presidentes que salieron de la Capital Federal”.

En otro tramo de la exposición frente a los productores, Llaryora sugirió que es necesario “un Estado inteligente” y criticó la política nacional contra las universidades, la infraestructura, y la salud pública.

Luego Schiaretti comenzó haciendo foco en los derechos de exportación y remarcó que Córdoba destinó ya más de 35 mil millones de dólares a la Nación a través de ese impuesto al que consideró “el más distorsivo”.

Luego hizo un repaso sobre la evolución productivo de los paises de la región y la diferencia que lograron sobre Argentina, especialmente Brasil, lo que adjudicó directamente a las retenciones.

El exgobernador aseguró que, con un plan serio, en dos años los derechos de exportación se podrían eliminar.

Finalmente, Schiaretti remarcó que el “equilibrio fiscal a los hachazos no es de valiente ni sustentable El Garrahan es 0,016% del PBI. La mitad de lo que evade el rey del tabaco”, según pudo reconstruir este medio.