Río Cuarto | proyecto | cloacas | concejal

La oposición llevó al Ejecutivo su proyecto de detección Covid mediante la red cloacal

El concejal Gonzalo Parodi acercó la propuesta en el marco del tercer encuentro de la mesa de diálogo político mantenido esta mañana

En el marco de la tercera reunión mantenida en torno a la mesa de diálogo político, el concejal de Juntos por Río Cuarto, Gonzalo Parodi, presentó el proyecto por el cual sugieren detectar focos de coronavirus en la ciudad a partir del muestreo de la red de cloacas.

El proyecto fue socializado ayer a través de una conferencia de prensa realizada en el Concejo Deliberante y hoy fue acercada al Ejecutivo municipal.

La reunión fue encabezada por el Intendente Juan Manuel Llamosas y contó con la participación del Jefe Coordinador de Gabinete Julián Oberti, el Secretario de Salud Dr. Marcelo Ferrario, el Secretario de Servicios Público Marcelo Bressan, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Dr. Lucas Stefanini, el Presidente del Concejo Deliberante Dario Fuentes, el Presidente del Bloque Hacemos Por Córdoba Guillermo Natali, el Presidente del Bloque Juntos por Rio Cuarto Gonzalo Parodi, y el Tribuno del bloque Política Abierta Ivon Tessio.

Tras el encuentro, Oberti consideró que la reunión “fue muy fructífera”, y expresó que “lo central de este nuevo encuentro fue el tratamiento de la situación sanitaria en la ciudad y el tema de la situación del transporte local”.

En ese sentido, “se definió la conformación de una Comisión Ad-Hoc en el Concejo Deliberante para convocar a una audiencia pública donde los ciudadanos puedan participar y contribuir en la mejora del servicio”, informó el Jefe de Gabinete.

En tanto, Tesio contó que presentaron una iniciativa vinculada con “la transparencia y el acceso a la información pública”.

Detección temparana de Covid

Sobre el proyecto en cuestión el director por la oposición de Emos, Lucas Castro, explicó ayer que el método ya fue probado científicamente en otras ciudades y regiones del país, y que se efectúa a partir de una subdivisión en 8 zonas de la ciudad en donde hay cobertura de la red de cloacas que en la actualidad alcanza aproximadamente al 85 por ciento de los vecinos.