Regionales | proyecto | inclusión | MUNICIPAL

Laboulaye: crean el Programa Municipal Integral para Personas Trans - No Binarie

El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante. Comprende no sólo la inserción laboral en entes públicos, sino también inclusión en el ámbito de la salud y acceso a la vivienda y a la educación no formal.

La semana pasada el Concejo Deliberante de Laboulaye aprobó de manera unánime un proyecto que busca garantizar la igualdad de derechos para las minorías sexuales en diversos ámbitos. Se trata de la creación del Programa Integral Municipal para Personas Trans - No Binarie.

Si bien uno de los ejes es promover la inserción laboral en dependencias del Estado municipal, también incluye la posibilidad de impulsar la inclusión en la salud y el acceso a la vivienda y a la educación no formal, a través de las capacitaciones que se brindan el ámbito público local.

Así lo explicó la concejala oficialista Florencia Peralta Vittorelli, quien formó parte del debate que promovió la iniciativa. Aclaró que, si bien hubo una propuesta previa del bloque Hacemos por Córdoba que apuntaba a la inserción laboral de personas trans, la diferenció y señaló que no era viable “porque determinaba la creación de áreas y programas que eran imposibles de concretar, dada la situación en la que hoy se encuentra la Municipalidad”.

En este sentido, la edila puntualizó que desde el cuerpo definieron llevar la propuesta “a estudio, a la Comisión Legislativa y Acuerdos”. “Es ahí donde nos ponemos a disposición del colectivo (Trans-No binarie) para trabajar en conjunto un proyecto que tenga viabilidad y sea aplicable a la ciudad”, precisó.

De esta manera, explicó: “La comunidad nos acerca un proyecto que se está realizando en Villa María y ahí nace la idea de hacer algo integral”.

Qué implica la propuesta

La concejala de Juntos por el Cambio detalló: “La ordenanza nos habla de inclusión en la cuestión de salud, de lo que hace el Municipio, que es atención primaria de la salud. También en lo que es vivienda, promoviendo el acceso igualitario; del acceso a la educación no formal, que es lo municipal, trabajar en conjunto para lograr igualdad y equidad, sobre todo en capacitaciones que se desarrollan desde el Municipio”.

Asimismo, también se hace hincapié en la posibilidad de contar con “un trabajo digno y empezar a fomentarlo desde la oficina de Empleo para que puedan trabajar en cualquier lugar de la ciudad”.

Por otra parte, Peralta Vittorelli puso énfasis en la cuestión del cupo laboral: “Hay que dejar de hablar de cupos, porque esto nos implica referirnos a un porcentaje y a un techo. La primera ordenanza presentada hablaba de un 10 por ciento. Y di un ejemplo de lo que fue el cupo femenino, de ese famoso 30% que, de ser un instrumento para la ampliación e inclusión de la mujer, se transformó en un techo. No queríamos que esto sucediera, entonces decidimos hablar de un mínimo de 1%. Así, dejamos de hablar de cupo y comenzamos a hablar de inclusión, con un porcentaje que es un piso”, resaltó.

Al mismo tiempo, la edila destacó: “La nueva normativa habla de derechos que están contenidos en la Constitución, pero que debemos enfatizar para que dejen de ser vulnerados para esta minoría”.

Tras la aprobación del proyecto, los concejales y miembros de la comunidad Tras-No Binarie realizaron un pequeño festejo en la plaza frente al Parlamento local. “La felicidad del colectivo radica en que hicieron un paso muy amplio en el cumplimiento de sus derechos”, cerró Peralta Vittorelli.