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Un proyecto sobre inteligencia artificial de un colegio carlotense llega a la Unesco

La propuesta "Charlando con Marie Curie en la Era Digital", de alumnos de 4o de la Escuela Superior El Nacional, a cargo de la profesora Macarena Uría, será presentado en la Semana de la Alfabetización Mediática e Informacional

Un proyecto de alumnos de cuarto año de la Escuela Superior El Nacional de La Carlota sobre la inteligencia artificial aplicada a la educación, específicamente en el área de la química, llega a la Unesco. La propuesta "Charlando con Marie Curie en la Era Digital", elaborada por los estudiantes y a cargo de la profesora Macarena Uría, será presentada en la Semana de la Alfabetización Mediática e Informacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mediante un video. La iniciativa tiene como objetivo impulsar una mirada crítica acerca del uso de esta tecnología, poniéndola a prueba.

Así lo explicó a Puntal la docente que coordinó este proyecto que se presentó primero en la Feria de Ciencias a nivel regional. Previo a la participación y para poder darle marco teórico a la iniciativa, la profesora se preparó mediante una capacitación sobre IA y fue así que llegó a ser seleccionada por Sebastián Novomisky (jefe del Departamento de Capacitación y Promoción) y Mariana Percovich, integrantes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina.

Según relató la docente, para este proyecto utilizaron la aplicación Character.AI. Se trata de “chatbot” de inteligencia artificial conversacional que permite a los usuarios hablar con personajes famosos -ya sean reales o ficticios- y en este caso se realizó una simulación de diálogo con Marie Curie, la célebre científica que fue la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química y pionera en el campo de la radiactividad.

Los jóvenes, a través de libros de texto, internet y el aporte de especialistas de otras disciplinas, se informaron para así poder elaborar preguntas y poner a prueba las respuestas de la inteligencia artificial.

Uría explicó que los chicos realizaron diversos interrogantes a la aplicación y evaluaron las respuestas en función de la precisión y coherencia. De esta manera, según subrayó la profesora, los alumnos pudieron desafiar a la IA y así tener una mirada crítica acerca de su utilización.

Desafiando a la IA

“La inteligencia artificial siempre tiene una respuesta para darnos, nunca nos va a dar una ‘no respuesta’. Entonces, a veces cuando no tiene la información necesaria para darnos una respuesta correcta tiende a hacer una especie de alucinación, que se trata de una información inventada por la inteligencia artificial. Si no conocés acerca de un tema y te da una alucinación, vas a pensar que esa información inventada es correcta. Ahora, en base a ese conocimiento que nosotros tenemos ahora con nuestro proyecto, sabemos que no siempre la información de la inteligencia artificial es verídica y que tenemos que tener una mirada crítica acerca de cómo la vamos a utilizar y siempre tratar de tener varias fuentes para corroborar la información”, comentó la alumna Luciana Cavaignac, quien fue parte de la propuesta.

Los estudiantes y la profesora elaboraron un video de cinco minutos en el que cuentan la experiencia y la propuesta, que será presentado en la Semana de la Alfabetización Mediática Informacional de la Unesco, que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre.