Regionales | proyectos | Presupuesto | Municipio

Adelia María lanzó su primera edición del Presupuesto Participativo

Hasta el próximo viernes hay tiempo de presentar las propuestas. El Municipio asignó una inversión total de 2.500.000 pesos para la ejecución de los proyectos más votados.

Adelia María se sumó este año a las diversas comunidades de la región que han aplicado el Presupuesto Participativo. En las últimas semanas, lanzaron la convocatoria para que los vecinos presenten sus proyectos y el tiempo límite es hasta este viernes. Esta es la primera edición y desde el Municipio aseguraron que hay grandes expectativas, ya que hay varias propuestas que se han inscripto. En la oportunidad, el monto máximo de inversión para la ejecución de las iniciativas más votadas será de $ 2.500.000.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Rubén Biotti, precisó a Puntal que “este es nuestro primer año, estamos haciendo nuestra primera experiencia y por eso lo hacemos con pocas limitaciones y requisitos. Lo dejamos libre para que cualquier ciudadano o institución pueda realizar una propuesta con una temática libre, lo único que se solicita es que el proyecto sea para beneficio de toda la comunidad”.

Explicitó que durante el pasado mes se realizaron visitas a diversas instituciones para asesorar y promover que los ciudadanos propongan ideas.

Al mismo tiempo, el funcionario aclaró que quienes presenten la propuesta deben ser mayores de 15 años “y esto también se aplicará para la votación”. “Es así para luego cruzar el tema de la elección con el padrón y chequear que los que voten tengan domicilio en Adelia María”, explicitó.

Biotti rescató que la respuesta de los vecinos ha sido muy buena ya que al momento se han presentado cinco proyectos, “y se están preparando algunos más, por lo que tenemos muchas expectativas. El objetivo nuestro era alcanzar las seis o siete propuestas y vamos a estar por esos números”, subrayó.

Acerca de las iniciativas que ya se han cargado, detalló que “algunas abarcan obras, puntualmente la ampliación de un cantero en una de las avenidas, una bicisenda y un polideportivo en uno de los barrios de la localidad. Por otro lado, desde una institución educativa agraria que está por poner una planta de envasado de leche porque tienen un tambo, buscan realizar un proyecto para completar la inversión que les falta. En base a eso, con la leche envasada van a beneficiar a los comedores comunitarios que hay en la población. Es decir que abastecerían de manera gratuita a estos lugares”.

Viabilidad

Una vez que el próximo viernes cierre la etapa de presentación de propuestas, desde el Municipio se tomarán unas semanas para analizar la factibilidad de cada iniciativa para que luego pueda participar de la votación. “Habrá una comisión que evaluará la viabilidad técnica y económica de los proyectos. Que cumplan todos los requisitos”, recalcó el secretario de Gobierno.

En referencia a la elección dijo que será mediante dos modalidades: presencial y virtual. “Dentro de la plataforma del Presupuesto vamos a habilitar un espacio para ver los proyectos y poder elegir a través de la web. También publicaremos los proyectos en las redes y se podrá votar de manera presencial. Habrá habilitados como mínimo dos puntos para la gente mayor, que no está muy familiarizada con lo digital. Daremos todas las alternativas”, expuso.

El funcionario destacó la importancia del PPy sostuvo que “es muy interesante que la gente participe, que presente propuestas porque uno desde adentro del Municipio si bien va conociendo las necesidades de los vecinos y proyecta obras, hay cosas que se escapan o no se las ve, por eso es clave abrir esta oportunidad”.

Por último, indicó que podrá haber uno o más proyectos ganadores y dependerá del presupuesto de cada uno, porque el total de inversión a insumir asciende a los 2.500.000 pesos.