Río Cuarto | proyectos | millones | Presupuesto

Presupuesto Participativo: cerró la convocatoria y destacan la ejecución

Desde el Municipio se mostraron conformes con las propuestas que se presentaron y dijeron que en breve se darán los detalles. Dijeron que ya se desarrollaron 135 de 169 proyectos elegidos en las ediciones anteriores.

En una edición diferente a las anteriores por los efectos de la pandemia, anoche cerró la convocatoria para presentar proyectos dentro del programa Presupuesto Participativo 2021. En ese sentido, el secretario de Gobierno Abierto y Modernización del Estado, Guillermo De Rivas, dijo a Puntal que están conformes con la respuesta de la gente y aseguró que los detalles de las alternativas ingresadas se conocerán en los próximos días.

El funcionario sostuvo que uno de los rasgos característicos de este año es que se han presentado más propuestas colectivas, a partir del trabajo conjunto de las instituciones. Cabe recordar que las categorías en las que se enmarcan las iniciativas son tres: Tu Barrio, Ciudad Integrada y Presupuesto Joven.

El monto total asignado es de $ 133 millones, que se dividirán en $ 60 millones para Ciudad Integrada, $ 10 millones para cada uno de los 5 sectores de la ciudad y $ 4,5 millones para el PP Joven.

A partir de ahora se analizará la viabilidad de los proyectos. En tanto, entre enero y febrero del 2021 se difundirán las propuestas.

Las votaciones se desarrollarán en la primera semana de marzo y los resultados se conocerán durante la segunda.

“Este Presupuesto Participativo va a ser algo distinto y se va a ver reflejado en los proyectos. Por otro lado, hemos decidido duplicar la inversión de fondos. Pasamos de $ 65 millones en 2020 a $ 133 millones para 2021”, señaló De Rivas.

Respecto al nivel de ejecución de los proyectos anteriores, el secretario dijo que, de los 169 proyectos que se han presentado en las cuatro ediciones anteriores, se han completado 125 iniciativas. Paralelamente, otras 34 están en desarrollo y hay 10 proyectos pendientes.

“Si tomamos los proyectos del 2020, el nivel de ejecución llega al 87%”, agregó De Rivas.

Asimismo, el Presupuesto 2021, que se tratará en el Concejo Deliberante, contempla partidas para completar los proyectos pendientes.

Política de

Estado

Finalmente, De Rivas señaló que, más allá del resultado de la elección electoral del domingo 29, el Presupuesto Participativo es una política de Estado.

“Pese al proceso electoral que estamos atravesando, el programa ha tenido un gran respeto institucional, tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Por eso, la convocatoria se ha desarrollado de manera normal”, concluyó el secretario de Gobierno Abierto y Modernización del Estado.