Río Cuarto | pueblos originarios | Chaco |

Reclamos de comunidades: los pueblos originarios del norte argentino marcharán por la crisis

Referentes indígenas de Salta, Chaco y Formosa se manifestarán ante la crítica situación en que se encuentran por la pandemia. Aseguran que no reciben asistencia médica, sufrieron limitaciones a sus actividades económicas y hay muchos casos de desnutrición.

El impacto de la pandemia en las comunidades de pueblos originarios en el norte argentino ha sido muy grave en lo económico, y a partir de ello en lo social y la salud. Por esto, los referentes indígenas anunciaron que en los próximos días se manifestarán en reclamo por la falta de contención por parte de las autoridades.

Entre las provincias más afectadas se encuentran Chaco, Formosa y Salta, provincia en la que han difundido un documento con planteos contra el gobernador Gustavo Sáenz luego de una serie de encuentros y asambleas en los últimos días del 2020.

Entre otros puntos, definieron que el próximo 8 de enero volverán a reunirse para establecer si habrá una manifestación provincial o nacional en relación a estos reclamos.

El pedido principal que establecen en este documento está referido a la problemática de la desnutrición, la falta de agua, de servicios de salud y los problemas alimentarios que padecen las poblaciones de las diferentes etnias que pueblan esta región.

Los pedidos han sido enviados a los mandatarios provinciales en manifestación del descontento por las políticas sectoriales, tanto como a los representantes de las diferentes carteras provinciales.

Entre los que participaron de los reclamos estuvo Martín Díaz, sobrino de Félix Díaz,quien convalidó los reclamos planteados y prestos a ser incluidos en el documento ya mencionado. Expresó la importancia del trabajo conjunto, sin fronteras, y destacó la labor que desarrollan todos los integrantes del consejo consultinvo nacional de manera voluntaria.

El próximo encuentro se realizará el segundo viernes de enero próximo, en un paraje cercano a Embarcación (Salta).

Situación complicada

Consultado por esta situación, Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los pueblos Indígenas de la República Argentina, aseguró que la situación es apremiante y es necesario que se den respuestas urgentes para dar contención a los miembros de estas comunidades.

“La situación está muy complicada porque nadie sabe lo que sucede en las comunidades, nadie difunde y toda la información que se brinda es a medias, la gente no se entera”, indicó el referente nacional en diálogo con Puntal, y agregó: “En este momento, las comunidades de Salta, Chaco y Formosa están pasando por una situación muy complicada”.

Explicó que “en algunas, como Ingeniero Juárez o Las Lomitas, de Formosa, por ejemplo, sufren el ingreso del Covid-19, y desde la Provincia lo único que hacen es trasladar a las personas sin avisar qué destino les dan, con la supuesta idea de hacer cuarentena, pero no les dicen a los familiares cómo están o qué hacen. La gente se desespera por el miedo, porque saben que si la persona se muere la creman y genera más preocupación a los familiares de estos pueblos indígenas”.

- ¿Cómo es la situación económica actual de estas comunidades?

- La situación de los pueblos indígenas es cada vez más difícil porque no sabemos dónde canalizar los reclamos cuando sufrimos estas dificultades; los organismos públicos que deberían ser garantes de la situación no funcionan, como el Instituto Provincial Indígena de Salta o el ICA de Formosa, y esta situación que nos atraviesa se vuelve más grrave por la falta de apoyo por parte del Estado nacional y del provincial.

En este sentido, Díaz destacó que “la contención no llega a las comunidades, porque el Estado publica la distribución de insumos para la higiene, pero le da a una comunidad y dice que está al alcance de todos; sólo entregan un poco de alcohol en gel, barbijos, lavandina, jabón, pero a las comunidades que viven en el interior no llegan”.

- ¿Cómo hacen para desarrollar sus actividades laborales?

- Todo se ha complicado porque no hay manera de salir por el control estricto que hace la Policía, hay que hacer aislamiento, hisopado, se debe informar el porqué de la salida, cuántos días, es muy difícil trabajar.

- Uno de los principales reclamos tiene que ver con la falta de alimentos, especialmente para los niños que padecen graves índices de desnutrición.

- Antes los chicos podían ir a la escuela y comer algo, pero ahora les dan productos que no alcanzan, le dan a cada niño un bolsón con pocos artículos y con eso comen todos los hermanos. Debería haber una caja alimentaria más completa para que todos puedan subsistir. Producto de esto hay muchos padres que no saben cómo hacer para alimentarlos, porque no pueden ir a cazar o a pescar, no pueden vender sus artesanías, y esto hace que se agrave la falta de alimentos, en especial a los niños y a las madres que están amamantando.

Finalmente, Díaz aseguró que ante la complicación de la realidad actual “uno querría cambiar la situación hablando con las autoridades, pero tampoco llega la ayuda de las ONG, a las que no dejan llegar a estas comunidades con las trabas en cada provincia. Hay muchas comunidades indígenas y es difícil poder asistirlas a todas, algunas están muy lejos de la zona urbana y no tienen manera de salir a buscar la ayuda”.

En este marco es que adelantó lo que serán las manifestaciones para los próximos días: “Hay muchos líderes indígenas que están organizando una marcha a la capital de Salta con todos estos reclamos y algunos dirigen su mirada a Buenos Aires para elevar el reclamo a la Nación”, explicó.

Se espera la definición que tomarán los representantes de las comunidades en las próximas asambleas (en Salta se hará una el 5 y otra general el día 8), para definir cómo seguirán actuando.