El pedido por médicos que quieran radicarse o atender en los pueblos del interior es recurrente. Y, a pesar del lanzamiento tiempo atrás de un programa provincial para incentivar a los profesionales, las localidades siguen soportando las falencias a la hora de prestar un servicio de salud óptimo.
En esta semana, el Municipio de Achiras se lanzó a la búsqueda de un médico para cubrir las guardias los fines de semana en el Dispensario local.
Durante el resto de los días la localidad cuenta con tres profesionales y guardias las 24 horas. Pero falta personal para los sábados y domingos.
A pesar de tener una propuesta tentadora, pagando por día de trabajo, viáticos, lugar donde descansar y comida, son escasos los interesados. Idéntica situación viven poblaciones de todo el sur cordobés y admiten que el punto está en que a los profesionales médicos les conviene desempeñarse en ciudades donde el campo laboral es más amplio.
Consultado el intendente José María Gutiérrez, comentó a Puntal: “Tenemos ese problema sobre todo los fines de semana, que es cuando más necesitamos una guardia. Nosotros tenemos guardia de 24 horas y, si bien teníamos unos médicos, por ahí nos faltan. Se fue un doctor que había y ahora nos haría falta otro”.
En tanto, detalló que en el resto de los días son tres los profesionales que atienden en el Dispensario. “En la semana está el director del Hospital, más dos médicos. Necesitamos algún otro los fines de semana porque no se los puede tener permanentemente. También necesitan reemplazos”, expuso el mandatario. Asimismo, mencionó que cuentan con la presencia de un pediatra, quien concurre una vez a la semana.
Tras lanzar la convocatoria, el Municipio recibió el llamado de dos médicos interesados. “Vamos a conversar con ellos a ver si les interesa”, agregó Gutiérrez.
Respecto de la propuesta que tienen para ofrecer desde el Municipio, el mandatario explicitó que en principio es para hacer guardia. Pero no descartó que si algún profesional está interesado en instalarse también podrá hacerlo. “Siempre es bueno si alguien se instala en el pueblo, mejor”, insistió.
Al tiempo que recalcó que el pago que se ofrece por guardia es tentador. “El tema es que por ahí los médicos, no sé por qué, no salen de la ciudad. Será por horario del viaje. Tienen que hacer 70 kilómetros y la idea es que permanezcan los dos días de fin de semana”, reflexionó Gutiérrez.