Regionales | puente | zona | productores

Gigena: reclaman por el arreglo de un puente clave para el tránsito agropecuario

Productores y vecinos expresaron que en 2019 la vía se desmoronó y no se puede utilizar, lo que dejó cortado el acceso directo a ruta E-90. Indicaron que los desvíos implican en muchos casos alargar hasta 20 kilómetros

Un grupo de productores y vecinos de la zona rural de Alcira Gigena piden por la reparación urgente del puente "La Nevada" que cruza el Camino Público T 61/10, una vía muy importante para la producción agropecuaria, ya que es la conexión directa con la ruta E-90. Según relataron los residentes, la estructura que se ubica a unos 6 kilómetros de la localidad se desmoronó en 2019 y es imposible de transitar. Subrayaron que dicha situación afecta severamente a familias y trabajadores que deben desviar hasta 20 kilómetros más en arterias alternativas. Advirtieron que el área productiva afectada equivale a unas 17 mil hectáreas.

“Es una necesidad que tenemos los colonos y productores, que salen con sus camiones por este camino. El puente se cayó hace tres años y en ese momento elevamos una nota firmada por todos a Vialidad (Provincial) pero no hemos tenido respuestas hasta ahora”, manifestó a Puntal una residente de la zona, María Celeste Manoni Castillo.

Sobre la estructura vial señaló que está muy deteriorada y que representa “un peligro”, ya que “día a día se desmorona cada vez más”.

Al mismo tiempo, advirtió: “Es difícil dimensionar a cuántos afecta porque el área que comprende es muy grande, hay unas 20 familias que viven acá. Es un radio de 17 mil hectáreas que se ven comprometidas por la falta del puente y por el camino que hoy no se puede usar”. “En nuestro caso familiar, tenemos que extender un 30 por ciento más de trayecto, lo que representa un 30 por ciento más de combustible”, fustigó la vecina.

Recalcó que por esta vía “pasan camiones cerealeros y ganaderos, además de algún servicio técnico y las familias que viajan para hacer algún trámite o compras”.

Nexo productivo

Cabe señalar que la ruta E-90, cuyo acceso desde esta zona es solo por este puente, es el punto de conexión de Alcira Gigena con General Deheza y General Cabrera, dos centros productivos del corredor de ruta 158.

En este sentido, Claudio Bó, quien vive hace más de 40 años en el lugar, sostuvo: “El tener este puente cortado desde hace más de tres años es un problema muy grande porque representa una gran pérdida de tiempo y de dinero. Se nos complica muchísimo sacar la producción del campo”, subrayó.

A su vez, otro de los reclamos de los vecinos fue el mal estado de los caminos de tierra en el sector. “Están intransitables porque hay serrucho, pozos y hay vados en los que es imposible pasar. A raíz de que el puente no existe como tal, cuando hay creciente es imposible pasar con la 4x4, los camiones se quedan empantanados en el barro”, dijo Celeste.

En tanto, Rubén Croatto, productor agropecuario, advirtió que la única solución es la construcción de un nuevo puente, ya que el que hoy está apenas se mantiene en pie y su estructura está tan dañada que es imposible de recuperar.

Ayer habitantes del lugar se juntaron en cercanías de la estructura vial y solicitaron que se agilicen las respuestas de las autoridades para que este importante nexo productivo vuelva a funcionar.