Nacionales | puente | provincia | obra

Inauguran en Neuquén un puente construido por la firma Luciano SA

Se trata de la empresa que tiene a cargo la obra de la autovía Río Cuarto-Holmberg

El nuevo puente sobre el río Curí Leuvú, en el norte de la provincia de Neuquén, será inaugurado hoy en un acto que contará con la participación del gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez.

La obra, considerada de importancia estratégica porque será la principal conexión entre la Ruta Nacional N°40 y la Ruta Provincial N°43, estuvo a cargo de la empresa Luciano Sociedad Anónima, la misma que en Río Cuarto está a cargo de la obra de la autovía que conectará a la ciudad con Holmberg.

El puente sobre el río Curí Leuvú tiene 250 metros de longitud y está sostenido por 40 vigas de hormigón armado posteado. Era uno de los principales reclamos históricos de los pobladores del norte neuquino.

La obra, cuyo costo actualizado a octubre es de 1500 millones de pesos, se mantuvo sin avances durante dos años.

Según la información oficial, la calzada de hormigón cuenta con dos manos de circulación, conformando un ancho de 8,30 metros, y también dispone de veredas peatonales en ambos lados de 1,20 metros.

La senda peatonal es protegida por defensas de hormigón armado tipo New Jersey, que también canalizan a los vehículos. Las veredas están limitadas por una baranda metálica clásica de 0.95 metros de altura.

El Gobierno neuquino precisó que la obra se proyectó para una recurrencia de las crecientes extraordinarias de 200 años. La cota de fondo de viga supera en unos 3 metros a la correspondiente al pelo de agua de la mencionada creciente de diseño.

El proyecto incluye los accesos pavimentados en concreto asfáltico en caliente con un ancho de calzada de 6,70 metros y banquinas enripiadas. La longitud de los accesos será de 3.053 metros totales. En la intersección de la ruta provincial 43 y la ruta nacional 40, se ejecutará la construcción de una rotonda para otorgar mayor seguridad vial.

El nuevo puente reemplazará a la vieja estructura de una sola mano que se utilizaba para cruzar el río Curi Leuvú desde Chos Malal hacia otras localidades. Fue construido hace más de 60 años y ha soportado los embates de las crecidas y el paso del tiempo.

La construcción del Puente del Curi Leuvú es una de las obras consideradas estratégicas por el gobierno de la provincia de Neuquén; si bien inicialmente el financiamiento fue garantizado por el gobierno nacional, luego se decidió dar continuidad a través de gestión provincial debido a la importancia de este nuevo puente para toda la zona.

Su relevancia es dada por la necesidad de reemplazar al actual puente de una sola mano de circulación, garantizar el transporte de cargas que abastece de servicios esenciales como el gas, favorecer la comunicación y conexión del norte con el resto de la provincia.