Río Cuarto | Punto Digital | espacio | concurso

El Punto Digital de Río Cuarto incorpora una impresora 3D

El espacio para la inclusión digital resultó ganador en un concurso. Se espera que este mes el equipo comience a ser usado por los operarios del Taller Protegido Tobar García

En el marco de un concurso nacional de Puntos Digitales de todo el país, el espacio local para la inclusión digital resultó ganador de una impresora 3D. Así lo confirmó el coordinador del Punto Digital Río Cuarto, Gastón Malgieri, tras una entrega de certificados que se realizó en el lugar.

En la ocasión, Malgieri precisó: “La ciudad participó de un concurso nacional en el cual intervinieron 136 puntos digitales. El nuestro fue uno de los ganadores y obtuvo una flamante impresora 3D para que funcione en este espacio”. “Seguramente a fines de julio ya vamos a tener el aparato acá para que en principio la puedan usar los operarios del Taller Protegido Tobar García, puesto que se ajusta a la premisa de incluir a todos en el acceso a la tecnología”, agregó. Por su parte, el subsecretario de Tecnologías de la Información y Gestión, Nicolás Llamosas, consideró que “es el resultado del gran trabajo de la coordinación de este Punto Digital, el cual tiene un muy buen puntaje a nivel nacional”. “Estamos orgullosos de este resultado, porque esta impresora 3D va a ayudar a quienes deseen capacitarse y aprender, además de brindar una herramienta más en el conocimiento de la informática”, expresó.

La ciudad participó de un concurso nacional en el que intervinieron 136 puntos digitales. El riocuartense fue uno de los ganadores.

Asimismo, en articulación con la Secretaría de Educación y el Departamento de Capacitación, el Punto Digital llevó a cabo una serie de capacitaciones sobre manejo de PC y alfabetización digital, de las cuales 68 personas recibieron su certificado de finalización del curso. Cabe destacar que el Punto Digital, ubicado en Centro Cultural de El Andino, lleva a cabo tareas de asesoramiento y capacitación permanentemente de manera libre y gratuita. “El programa tiene el objetivo de democratizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, favoreciendo la inclusión digital”, explicó Malgieri. “Este es el primer acto de colación que podemos hacer por la pandemia, y entregamos 68 certificados de 5 cursos distintos”, informó.

En tanto, Nicolás Llamosas manifestó: “Estos certificados que se entregaron son el resultado de un trabajo articulado entre distintas áreas de la Municipalidad, del cual hoy estamos viendo sus frutos”. “Sabemos que el Punto Digital de Río Cuarto es de referencia a nivel nacional por el excelente trabajo que aquí se realiza”, aseguró.

En ese sentido, desde su apertura hace dos años y medio, pasaron por el Punto Digital más de 12 mil personas que realizaron todo tipo de trámites online; más de 2.000 niños y niñas participaron de los programas para las infancias; y se dictaron 35 capacitaciones y conversatorios, de los cuales participaron más de 1.000 vecinos y vecinas.

Finalmente, Malgieri expresó: “Con una variada y extensa agenda de actividades el Punto Digital se consolida como un espacio de integración digital, en el que los vecinos y vecinas pueden concurrir para capacitarse gratuitamente en el uso de las TIC o para realizar distintos trámites digitales de las administraciones municipal, provincial o nacional”. “Todas las actividades que se ofrecen en el Punto Digital son libres y gratuitas”, precisó.

Cabe recordar que de lunes a viernes de 8 a 13 hs. en el lugar se brinda asistencia para consultar cualquier trámite que deba realizarse online. El servicio está destinado a aquellas personas que no posean computadora y/o conectividad.