Espectáculos Punto Digital | Museos | El-Andino

Estación Infancias: una experiencia enriquecedora

El martes 18 comienza un ciclo de actividades conjuntas entre Punto Digital, Biblioteca Vagón "El reino del revés", el Museo Héroes de Malvinas y el Museo del Riel, todos espacios que confluyen en el C.C. del Andino

El ciclo gratuito Un verano en la estación sigue diversificándose y ofreciendo distintas propuestas para las vecinas y vecinos de la ciudad.

En este marco, la Subsecretaría de Cultura y la Fundación por la Cultura, idearon Estación Infancias, un ciclo de actividades conjuntas entre el Punto Digital, la Biblioteca Vagón “El reino del revés”, el Museo Héroes de Malvinas y el Museo del Riel, todos espacios que confluyen en el C.C. del Andino

Para saber más detalles de esta novedosa iniciativa, Puntal se acercó hasta el Punto Digital, y conversó con parte del equipo de gestión que lleva adelante el proyecto

-¿En qué consiste “Estación Infancias”?

-Básicamente la idea es que las niñas y niños de la ciudad que están participando de las colonias de vacaciones, tanto de la Subsecretaría de Deportes del municipio, como de las que administra la Agencia Córdoba Deportes, puedan tener una jornada recreativa y educativa, recorriendo los museos que forman parte del Centro Cultural del Andino. Además, esta jornada termina con la proyección de una película para público infantil, en la Sala Pinto, que forma parte también del Punto Digital, explica Lourdes Maisterrena, una de las coordinadoras de Punto Digital.

Para nosotros era muy importante poder pensar que los espacios de los Museos pudieran ser habitados por las infancias de nuestra ciudad. Adaptar las distintas visitas guiadas que realizamos habitualmente, a este tipo de público. Nos pareció un desafío interesante.

-La Biblioteca Vagón Reino del Revés y el Museo del Riel, en general son, de los espacios que participan, los que más recorren las niñas y niños.

-Exacto. Justamente el puntapié inicial del ciclo fue poner a disposición de los niños, las experiencias individuales de cada espacio en virtud de una propuesta integradora, donde las infancias puedan divertirse, pasar un buen rato, jugar y también aprender, dice Mónica de la Torre, del Museo del Riel.

Por ejemplo, en la biblioteca organizamos lecturas, distinto tipo de juegos didácticos para grandes y chicos, menciona Macarena Scilingo. Entonces, como equipo de trabajo, pensamos que este entrecruzamiento con los otros museos y con el Punto Digital, terminan de configurar una experiencia que creemos, va a ser enriquecedora.

Básicamente la idea es que las niñas y niños de la ciudad que están participando de las colonias de vacaciones, tanto de la Subsecretaría de Deportes del municipio, como de las que administra la Agencia Córdoba Deportes, puedan tener una jornada recreativa y educativa, recorriendo los museos que forman parte del Centro Cultural del Andino. Además, esta jornada termina con la proyección de una película para público infantil, en la Sala Pinto, que forma parte también del Punto Digital Básicamente la idea es que las niñas y niños de la ciudad que están participando de las colonias de vacaciones, tanto de la Subsecretaría de Deportes del municipio, como de las que administra la Agencia Córdoba Deportes, puedan tener una jornada recreativa y educativa, recorriendo los museos que forman parte del Centro Cultural del Andino. Además, esta jornada termina con la proyección de una película para público infantil, en la Sala Pinto, que forma parte también del Punto Digital

-Mencionaban antes lo de la proyección de una película para niños, ¿qué más podrán hacer quienes participen?

-La idea es que la jornada, que se va a desarrollar los días martes, miércoles y jueves por la mañana, inicie a las 9 horas con el recorrido en grupos reducidos, de cada uno de los Museos. En estos espacios, el personal recibirá a esos grupos y les contará un poco la historia del lugar, cómo se construyó y qué material pueden encontrar. La idea es que cada espacio también pueda pensar actividades didácticas que vayan rotando. La proyección de la película la consensuaremos con los adultos responsables de cada grupo, teniendo en cuenta las distintas edades e intereses.

-¿Quiénes pueden participar?

-Como mencionábamos antes, todos los niños y niñas que formen parte de alguna colonia de vacaciones, tanto del municipio, como de la Agencia Córdoba Deportes. También invitamos a inscribirse a las Colonias de los clubes y sindicatos, como así también, a cualquier institución de la ciudad que esté interesada en participar y trabaje con infancias: copas de leche, asociaciones vecinales, etc.

Estacion infancias (1).png

-¿Cómo pueden hacer para inscribirse las instituciones interesadas?

-Es muy sencillo. Nos envían un mail a riocuarto@puntodigital.gob.ar y en virtud de la demanda consensuamos una fecha para que puedan participar del ciclo.

-¿Las actividades ya comenzaron?

-Se inician el próximo martes 18 de enero y se van a extender hasta la última semana de febrero.

Estación Infancias.

Centro Cultural del Andino

Actividades: martes, miércoles y jueves de 9 a 13 hs, con inscripción previa.

Informes e inscripción: riocuarto@puntodigital.gob.ar