Puro Instinto es una banda independiente de rock alternativo formada en septiembre de 2014 en la ciudad de Quilmes, Buenos Aires. Sus integrantes son: Lucrecia Ronconi (voz), Rubén Fontana (batería), Iván Sierra (guitarra) y Pablo Gonzales (bajo).
El cuarteto debutó en vivo en The Roxy Quilmes y desde entonces tocó por distintos bares y rockerías mientras preparaba el primer disco "Puro Instinto" que fue producido y grabado en LZ, su propio estudio, por Santiago Beer durante 2016. Las voces se grabaron en Let It Be Boutique Music Studio con la participación de Juan Huertas y Candela Cibrian.
En mayo de 2017 se lanzó el video del primer corte, "Otro día más" y en Octubre "El Rockito", que formó parte de una sesión con "Roulette", "Tal vez mañana" y "Malas decisiones". Tiempo después se estrenó el videoclip de "Love me not" que automáticamente se transformó en el elegido por los seguidores de la banda.
En 2018 se grabó un disco de covers y en 2019 comenzó a producirse y grabarse el segundo álbum de estudio que iba a finalizarse en 2020 y se detuvo a causa de la pandemia. Un adelanto de este trabajo fue presentado en diferentes programas de radio y televisión como el Noticiero de Barricada Tv de la Televisión Abierta Satelital, el programa "Pasa de todo" de Matías Attem y "Mete Púa" de Diego Mizrahi por Canal (á).
En enero de 2021 la banda retomó la grabación de su nuevo material que incluye "Bien y Mal", el corte de difusión, que cuenta con la participación de Javier Calamaro y cuyo videoclip ya comenzó a rotar por todas las plataformas digitales.
Hablamos con Lucrecia:
¿Cómo se gestó Puro Instinto?
-Puro Instinto surgió de un grupo de amigos con el sueño común de tener una banda de rock. Cada uno de nosotros por su propio lado se experimentó en bandas anteriores y pudimos cruzar nuestros caminos para darle forma ese sueño.
-En estos casi 7 años de banda, ¿cuál es, general, el balance de lo vivido?
-El balance por suerte da positivo! Tuvimos la suerte de poder ir creciendo a medida que pasó el tiempo y fuimos obteniendo resultados cada vez mejores tanto en nuestras composiciones como en nuestras presentaciones en vivo.
-¿Cómo llegan a convocar a Javier Calamaro y cómo resultó la experiencia de la grabación?
-La experiencia de tener la participación de Javier Calamaro en un tema nuestro es increíble e inolvidable. Nunca imaginamos algo de esa magnitud, sin embargo, por medio de nuestro productor Santiago Beer pudimos conocerlo y llevar a cabo esta aventura que guardaremos grabada a fuego en nuestras memorias. Es una persona increíble y un músico extraordinario que no tenemos más que palabras de agradecimiento para con él.
-¿Y cuáles fueron, en general, las devoluciones de "Bien o mal"?
-Hemos recibido devoluciones alentadoras. En algunos medios radiales nos han contado que el tema tiene muy buena repercusión los cual nos hace muy felices. Sabemos que la mayoría de los elogios llegan por la participación de Javier, pero nos llena de orgullo cuando además de eso nos elogian el power que tiene el tema, o lo bien que logramos fundir ese dejo folclórico en la balada o simplemente el elogio de la voz, lo cual nos llena el alma.
-Por la pandemia retrasaron la salida del nuevo disco. ¿Cuándo lo editan y qué podés adelantar del nuevo material?
-Lamentablemente no tenemos aún fecha para la salida del próximo disco, pero les podemos adelantar que va a ser un disco que, si bien mantiene la esencia de la banda con respecto al disco anterior, estas nuevas composiciones son un poco más rockeras, con un poco más de power en general.
-¿En lo musical, cómo se definen dentro del rock?
-Es muy difícil definir la música con palabras... Hacemos rock. Podríamos decir que es rock alternativo por el hecho de alternar de baladas a temas más arriba, pero no nos encasillamos dentro de ningún sub género. Un periodista nos dijo que para él éramos rock progresivo, lo cual me encantó y entendí su punto, pero no me gustan las etiquetas...
-¿Y en cuanto a las letras?
-Las letras en su gran mayoría cuentan una historia, una vivencia, una realidad común o una situación que nos puede llegar a tocar a todos. Siempre tienen un contenido, algo que expresar, un ideal, no son solo palabras bonitas.
-¿Cuál es el instinto más puro de Puro Instinto?
-El instinto más puro de puro instinto es justamente el instinto. Nuestras composiciones son totalmente intuitivas desde nuestros comienzos, no buscamos seguir un género o un estilo, hacemos las canciones que nos salen, cómo nos salen y esa es nuestra esencia.
-En el rock, como en tantos otros géneros, sigue siendo muy poco el protagonismo de la mujer. ¿Por qué creés que todavía es así? ¿Y cómo te sentís al frente del grupo?
-Es verdad, hay muy poca participación femenina. En todas las fechas que hemos tenido a lo largo de todos estos años hemos compartido escenario con no más de diez bandas con integrantes femeninos e infinitas bandas de 100% varones. La verdad no sé por qué se da este fenómeno... Yo siempre fui una persona que luchó hasta lo último por todo lo que se propuso y seguramente sea por eso que logré estar al frente de la banda y tengo que decir que tengo compañeros formidables que hacen que sea lo mejor que me paso en la vida.
-Una banda local de mujeres y disidencias sexuales, que hace punk y se llama Basofias, me decía en una entrevista que "Sin feminismo en las expresiones culturales tampoco habrá justicia social". ¿Coindicís?
-Totalmente de acuerdo. Ante una sociedad que fue machista desde sus comienzos es necesario que la contracara sea cada vez más visible en todos sus aspectos, principalmente en las expresiones culturales, que es lo que va generando precedente e inspiración a generaciones futuras. Igualmente el cambio ya está sucediendo, está entre nosotros y no falta tanto para que esa equidad llegue a la sociedad.
En lo personal no he tenido ninguna traba en la evolución de mi carrera. Nunca dejé que nadie me diga que puedo o que no puedo hacer... y siempre luché por concretar mis sueños sin siquiera pensar que el hecho de ser mujer puede condicionar lo que quiera hacer o no.
-¿Escuchás bandas nuevas, cuáles?
-Para una mina de mi edad Dua Lipa, Imagine Dragons o Tones and I son las bandas más nuevas que puedo llegar a escuchar, pero sé que estoy re out de lo nuevo que se escucha. Escucho un montón de bandas emergentes como nosotros con las que compartimos nuestro material como por ejemplo las chicas de Berazategui Hermostra que hacen heavy y vale la pena escucharlas.
-¿Cómo la pasaste en cuarentena y cómo te sentís en pandemia?
-La cuarentena fue bastante difícil de llevar. Cada casa es un mundo y cada familia tuvo sus problemas, sus preocupaciones, sus pérdidas. Gracias a Dios nosotros ni hemos perdido el trabajo, ni hemos pasado hambre, pero eso no quita que haya sido uno de los momentos más difíciles que nos tocó sobrellevar. Y ni hablar a nivel musical... La falta de las fechas en vivo y la falta de los ensayos generó un vacío emocional muy grande.
-¿Cómo te llevás con el streaming, solés ver arte en ese formato?
-No somos muy amigos. No hemos hecho transmisiones en ese formato y no suelo ver mucho tampoco. Hemos visto a Los Fundamentalistas a final del año pasado y el Cosquín Rock. Pero es un sabor ni siquiera agridulce... es un sabor raro... que ojalá todo vuelva a ser como fue y no tengamos que acostumbrarnos a eso.
-Como música, ¿cómo imaginás el futuro pos pandemia?
-Es muy difícil imaginarlo... Anhelo que se puedan volver a dar los conciertos mega multitudinarios a los que estábamos acostumbrados, pero hay una parte de mi ser que me dice que no sé si volverán...
-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creés que en esta oportunidad será así?
-Ojalá! La cultura alimenta el alma, las ganas de vivir y las ganas de crear. Ante un momento tan oscuro como este la gente necesita algo a qué aferrarse que no sea solamente fútbol. La alegría del argentino pasa por el gol, pero deberíamos abrirnos más hacia otras expresiones culturales.

