Regionales | Qatar 2022 |

Alejandro Magdaleno cubre el Mundial: "Hay un fanatismo por Messi y la Argentina"

El periodista de 49 años, oriundo de Coronel Moldes, y radicado hace años en San Luis, transmitirá los partidos para varios medios puntanos. En 2014 estuvo en Brasil. Decidió ir, a pesar de que su hija egresa en breve. "Quiero demostrarles que hay que ir tras los sueños"

Qatar acapara por estos días la mirada de todo el planeta con el Mundial 2022 que está a horas de iniciarse. Y hasta este país de ensueño llegaron miles de argentinos para disfrutar de la mayor pasión de nuestro pueblo, el fútbol.

Y las historias de argentinos que con sus cánticos, mate en mano y termo recorren las calles, se multiplican. Pero además hay quienes serán protagonistas, aunque desde fuera del campo de juego de este Mundial, transmitiendo la emoción y siendo los ojos de cada jugada en la cancha.

Es el caso de Alejandro Magdaleno, periodista oriundo de Coronel Moldes, que viajó a Qatar para cubrir cada uno de los partidos y ser la voz que los transmita para los medios de San Luis.

En una comunicación con Puntal, Alejandro contó que este es el segundo Mundial que cubrirá.

Alejandro6.jpg

Pero con una particularidad en esta ocasión, tuvo que pedir “permiso” a su hija más chica, de 17 años, que el 24 de noviembre egresa del secundario y no contará con la presencia de su papá.

Cuando surgió la oportunidad de viajar a Qatar, fue a Pilar (su hija menor) a quien le planteó el tema: “Se puso re contenta y me dijo ‘sí pá, andá’. Cuando cubrí el primer Mundial en Brasil mis hijos eran chicos y no pudieron ver mi desempeño. Hoy Abril tiene 22 años, Mateo 20, y Pilar que egresa, de 17 años”.

Abraza la pasión por el deporte desde muy joven. “Empecé a hacer periodismo a los 16 años cuando regresé a Moldes desde San Ambrosio. En 1997 me instalé en San Luis”. Y acota que cumplió los 49 años el pasado 15 de noviembre haciendo escala en Madrid rumbo a Qatar.

Como periodista acreditado de Fifa, podrá estar en los estadios y en las conferencias de prensa. En ese mano a mano con los protagonistas del Mundial. Y hará la cobertura para El Diario de la República, para la radio Lafinour y “San Luis deportivo mundial”, programa que hace en el Canal 13 de la provincia puntana.

Magdaleno agradeció al diario que le dio la oportunidad de hacer y comercializar la cobertura.

“Messi es la carta de presentación”

“Es el segundo Mundial que tengo la oportunidad de cubrir. Había estado en Brasil 2014. Pero este va a tener otra magnitud. Porque va a ser un Mundial que va a pasar a la historia. Nunca más vamos a tener uno en una misma sede. En una misma ciudad se juegan todos los partidos. Son ocho canchas a las cuales llegás por un sensacional servicio de transporte subterráneo que las une a todas y te deja en la puerta de 5 de éstas”, detalla Alejandro.

Sobre la presencia de argentinos asume que hay muchos, pero se estima que serán unos 35.000 los que arribarán a Qatar a medida que nuestra Selección vaya avanzando en la competencia.

Además, señala que hay una fiebre por Argentina y Messi: “Son la carta de presentación en cualquier lugar donde vayas”.

Y recalca que así como hay muchos qataríes que expresan su fanatismo hacia Inglaterra o Irán, son más aún los que alientan por Argentina. “Hay un fanatismo por Messi y Argentina. Por la calle ves a muchos qataríes con la remera de nuestro país. Otros ataviados con sus trajes típicos, pero con los colores de nuestro país”, comparte Magdaleno.

Días atrás el periodista moldense le realizó una entrevista al embajador argentino en Qatar, Guilermo Nicolasel. El funcionario expresó que esperan una masiva presencia de compatriotas que llegarán para el martes cuando Argentina dispute el partido contra Arabia Saudita.

Cultura y progreso contrapuestos

Al momento de calificar a Qatar sin dudas expresa: “Es una ciudad fabulosa”.

Mientras, aprovecha los momentos en que no cubre las prácticas, para recorrer y en medio cruzarse no solo con argentinos, sino también con reconocidos personajes del fútbol como el “Pibe Balderrama” , a Xhaka ,el volante del Arsenal de Inglaterra que es capitán de la Selección de Suiza, con quienes pudo sacarse fotos. Y hasta el exfutbolista de Boca, el “Chicho” Serna.

Volviendo a las características de la comunidad qatarí, recalca lo que muchos. “Mientras en el resto del mundo la sociedad ha cambiado afortunadamente de manera rotunda en lo que es la igualdad de género, acá eso está muy lejos de verse. En la calle ves caminando a los varones con su vestimenta tradicional y por el otro lado las mujeres muy lejos de alguna muestra de afecto”.

Sobre la arquitectura y características de la ciudad señala: “Es fabulosa. Cuando uno habla de primer mundo, para mí esto es superador. Me hace recordar a las películas de ciencia ficción, las futuristas. Lo único que les falta acá a los autos es volar. Después el resto, todo. Es un lujo absoluto, un orden. Todo muy cuidado, muy ordenando que claramente es la imagen que quieren mostrar”, reflexiona el periodista.

Por último, Alejandro Magdaleno, resalta el orgullo que significa poder estar en un Mundial. Pero más importante aun porque sostiene que es una experiencia única, y que pretende sea también una forma de demostrarle a sus hijos que todo lo que uno sueña puede hacerlo posible si es perseverante.

“Que los sueños se pueden alcanzar y que hay que ir tras ellos. Creo que esto fue mi motivación principal para viajar. Mis chicos en el Mundial de Brasil no me pudieron ver. También debo un agradecimiento enorme a mi mujer María Noel que es la que banca todo este tiempo en el que uno está afuera”.

Y mientras intercambia audios con Puntal, va rumbo al estadio donde ayer la Selección Argentina realizaba una de sus prácticas.

“Desde hace unos días la pasión por el Mundial se comenzó a sentir más fuerte. Creo que aún no llegaron todos los argentinos. Vamos a ser muchos más”, se entusiasma.