Gaspar Bullano es oriundo de General Deheza. Se define como un apasionado de la informática. Ya a los 13 años armaba y desarmaba computadoras. Ahora una innovadora aplicación creada por él para la compra y venta de inmuebles está nominada al premio Global ESG Awards 2024 , en la categoría "EcoBalance Award" . Será el único representante de Argentina en esta feria internacional.
Bullano creó la app que es una plataforma para comprar y vender inmuebles y que cuya innovación es que hace los carteles reutilizables con códigos QR, lo que reduce la huella de carbono.
A los fines de una explicación más didáctica de su invento, Gaspar dialogó con Puntal y comentó: “Lo que se hizo diferente a nivel mundial fue que los carteles convencionales que vos ves en la calle, que se vende, que se alquila, son carteles que tienen un límite de uso porque el propietario, una vez que venden la casa, al cartel lo tira, lo desecha. Entonces, con este tecnológico que desarrollé, al integrar un código QR en el cartel, que es dinámico, la información que tenga el cartel se puede modificar”.
Así, una vez que la persona vende su casa, el cartel devuelve el QR, se modifica y pasa a otra persona. “Entonces eso hace que tenga un impacto en la huella de carbono porque lo estamos reutilizando todo el tiempo al cartel. Como solamente el cartel aparece siempre como ‘dueño vende’ o ‘se vende casa’ o ‘se alquila casa’, no necesita más información porque toda la otra información está en el QR”.
Con ello, y según detalla Gaspar, se reduce el impacto ambiental en lo que a desechos se refiere y se trabaja sobre la sostenibilidad. “La implementación de la tecnología QR dinámica en nuestros carteles publicitarios no solo ofrece a los interesados acceso instantáneo a información actualizada y detallada sobre las propiedades, sino que también aborda de manera proactiva los principios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza)”, resume.
A modo de ejemplo, Bullano detalla que “cada mil carteles que se reutilizan equivale a lo que 822 árboles absorben de dióxido de carbono durante un año”.
Su página web con el sistema por él creado generó el interés en el mundo inmobiliario primero regional, luego nacional y ahora internacional. De allí que recibiera Gastón la invitación como nominado a este premio que otorga el “European Building Innovation Network y MIPIM (Marché International des Professionnels de l'Immobilier). En el caso de Bullano por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la industria inmobiliaria.
Rumbo a Francia
El joven emprendedor trabaja en relación de dependencia y es fundador de la Startup Bullano, su marketplace inmobiliario. Apunta que en su creación buscó simplificar la búsqueda de inmuebles y alojamientos. Desde entonces, ha evolucionado para convertirse en uno de los motores de búsqueda inmobiliaria en Argentina, Brasil y Uruguay, con más de 4.200 propiedades en stock.
En marzo viajará a Cannes, donde se realizará la premiación y para ello apelará al acompañamiento de empresas dehecinas para costear el viaje a Francia. Y agrega que la feria en la que representará a Argentina es la más grande del mundo.
Cabe aclarar que Gaspar estudió en el Instituto Técnico de Deheza y no siguió carrera alguna. Se define como un “autodidacta y apasionado por la tecnología”.
Autodidacta e innovador
“A los 13 años, en el año 96, 97, yo desarmaba las computadoras y a mis 15 años aprendí a programar solo. Entonces, esas capacidades que uno obtuvo de chico, luego de grande, las aplico. El esfuerzo da resultado. Uno trabaja para obtener un resultado de vida”.
Gaspar señala que en 2016 creó un espacio similar a Mercado Libre, pero para el mercado inmobiliario y en 2018 lo publicó y logró un impacto inesperado.
Comenzó tímidamente con interesados en la región y en la actualidad su app ya tiene arriba de 4.000 o 6.000 propiedades que están en Argentina, algunas en Uruguay y otras en Brasil.
Inquieto, Gaspar ahora avanza en una nueva idea, que es crear un sistema para que se hagan contratos de alquiler, utilizando la inteligencia artificial y aceptando las criptomonedas como parte de pago.
“Eso depende mucho de lo que pase con la ley de alquileres y lo que propone el Gobierno”, sostiene. Asegura que de concretarse y aceptarse su idea, hasta puede reducir sustancialmente los costos a la hora de firmar contratos, ya que de hacerlos online serían entre un 70 a 80% más económico que acudir a una inmobiliaria”.