Río Cuarto |

Qué hacer para evitar picaduras de alacranes y arañas

Desde el área de Zoonosis brindaron una serie de pautas para que las personas estén
más atentas ante la presencia de estos tipos de arácnidos. La limpieza del hogar es clave

La niña de 3 años que fue internada en terapia intensiva por la picadura de una araña de rincón en Bahía Blanca volvió a encender la luz de alarma con respecto a la presencia de arácnidos en los domicilios particulares. Stella Maris Oberto, directora de Zoonosis, aseguró que hay que tomar una serie de medidas para evitar problemas.

En Río Cuarto hay registros de las arañas de rincón y de la viuda negra y también de los alacranes venenosos (Tityus trivittatus) y no venenosos (Bothriurus).

“Recibimos consultas sobre todo vinculadas a los alacranes y no tanto sobre las arañas. La recomendación en cualquiera de los casos es que, en caso de ser picado o mordido por alguno de estos arácnidos, el alacrán o la araña puedan ser identificados para evaluar los pasos a seguir. Si son venenosos, lo correcto es que un médico suministre un antídoto para que la persona pueda recuperarse. En los últimos tiempos no hemos tenido casos de mordeduras o de picaduras, pero sabemos que los arácnidos están presentes en la ciudad”, manifestó Stella Maris Oberto.



Limpieza



Para evitar la presencia de alacranes y arañas es conveniente limpiar bien los patios y las viviendas. También se recomienda no acumular leña y tapar los desagües con rejillas.

Paralelamente, se recomienda revisar la ropa antes de ser utilizada y evitar que los niños circulen descalzos.

“Las arañas y los alacranes son más bien huidizos, por lo que tratan de escapar. Sin embargo, si se los toca o aprieta pueden picar. Hay que colocar burletes en las puertas y ventanas para que no ingresen al interior de la vivienda”, afirmó Oberto.



Arañas



Una de las arañas que se encuentran en la ciudad es la denominada araña de rincón. Tiene un color marrón clarito y una mancha en su parte dorsal que parece un violín. Vive en lugares oscuros.

El otro tipo de araña es la viuda negra. Se trata de una especie bien negra que tiene la marca de un reloj de arena rojo. Está presente en los campos y en los rincones de ladrillos.



Alacranes



Con respecto a los alacranes, el Bothriurus es de color marrón oscuro o negro. A diferencia de los peligrosos, tiene aguijón simple en la cola y las pinzas cortas y gruesas. Además, su dorso es del mismo color del cuerpo.

Los peligrosos para el humano, los Tityus trivittatus, tienen las pinzas largas y finas. La cola tiene doble aguijón, uno más prominente que el otro, a diferencia de los inofensivos, que sólo tienen uno.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota