Regionales | rabia | mascotas | animal

Huinca: por un murciélago con rabia en el centro, vacunarán a mascotas del sector

El animal fue detectado en una vivienda deshabitada. El Municipio anticipó que la semana próxima se inmunizará a perros y gatos que se encuentren a 200 metros a la redonda de calle Córdoba.

Por un caso de rabia en un murciélago detectado en la zona céntrica de Huinca Renancó, vacunarán a perros y gatos que se encuentren a 200 metros a la redonda del sector.

La directora del Iset y funcionaria del área de Bromatología y Sanidad, Raquel Toselli, confirmó la información en la mañana de ayer. Puntualizó que un comerciante de la zona encontró al animal, el cual resultó positivo para rabia.

Señaló que en ese sector, ubicado en inmediaciones de calle Córdoba al 40, se encuentra activa una importante colonia de murciélagos. “Hay que informar a los vecinos que en esa colonia hay ejemplares que son potencialmente peligrosos; por lo tanto, pedimos que no los manipulen, que tengan mucho cuidado. Y que no tengan a las mascotas solas en los patios por el momento, donde pueden tener contacto con un murciélago infectado”, recomendó.

Adelantó que la semana próxima, cuando llegue la vacuna para la enfermedad a la localidad, se procederá a realizar “un control de foco”. “Consiste en vacunar a las mascotas en un radio de 200 metros a la redonda de donde fue ubicado el murciélago. Se van a vacunar perros y gatos”, precisó.

Sobre la inmunización, la doctora Toselli aclaró que se hará “casa por casa”. “En el sector hay muchos locales comerciales; por ende, no hay mucha densidad de mascotas pero hay algunas, por eso es importante prevenir”, explicó.

“Lo más seguro es que la vacuna nos esté llegando el día lunes a la noche, por lo que el martes ya se podría estar saliendo a vacunar”, sostuvo.

Acerca de la propiedad en la que se encontró el ejemplar, la funcionaria detalló que se trata de un espacio deshabitado, cuyos propietarios “no están en Huinca desde hace muchos años”. “Estuvimos en contacto con ellos y son quienes se deberán ocupar del tema porque es un problema bastante grave”, puntualizó.

“Mientras la colonia está sana, está todo bien y es un animal que mantiene el equilibrio ecológico porque es insectívoro pero, cuando hay un ejemplar infectado, se trasforma en un riesgo”, recalcó la profesional.

En este sentido, pidió “no molestar a las colonias porque la enfermedad aparece cuando el murciélago se estresa y baja sus defensas”.

Por otra parte, Toselli recordó que, “ante la mordida de un murciélago, lo más importante es higienizar la herida con abundante agua -también si se trata de mordeduras de perros o gatos- e ir rápidamente al médico”.

Al mismo tiempo, indicó que para hacer un diagnóstico de rabia es importante capturar al animal vivo porque, de lo contrario, no se puede realizar el examen. “En el caso de que la persona sea mordida por un perro o gato, se aisla a las mascotas por 12 días y, si en ese lapso el animal no presenta cambio de conducta o síntoma compatible con la enfermedad, se da de alta”, especificó.

Remarcó que en el ser humano “la enfermedad de la rabia es mortal”. “Cuando se presentan los síntomas en la persona ya es muy difícil poder salvar al paciente. Por lo que la rápida asistencia del médico hace que se le pueda salvar la vida”, subrayó la especialista.

Cabe agregar que en esta misma población hubo un antecedente hace años en la misma zona, donde había sido encontrado un murciélago con rabia que había tenido contacto con un gato. “En ese entonces la situación fue más grave”, resaltó Toselli.