Deportes | Rafaela | TC2000 |

"Rafaela será muy especial para mi, ya que nunca corrí en el óvalo con dos chicanas"

Facundo Marques así opina ante su segunda presentación en el TC 2000, el próximo fin de semana en el ovalo rafaelino

Facundo Marques estará el próximo fin de semana compitiendo en la segunda fecha del TC 2000 en el mítico circuito de Rafaela. La categoría usará el óvalo con dos chicanas, el circuito de mayor promedio de velocidad de argentina, donde los autos en succión llegan a más de 300 km/h al frenaje de la chicana 2.

Para el piloto riocuartense Facundo Marques, con un Renault Fluence del Ambrogio Racing, será la primera vez que compita en esta variante rafaelina, ya que todas sus incursiones anteriores, tanto con los autos de Fórmula y con el TC 2000 Series, corrió en el circuito “Juan R. Báscolo”, el chico con el mixto que une las dos rectas.

PUNTAL conversó con Facundo para conocer como se preparó para esta, su segunda carrera en la categoría más tecnológica del país.

“Hice mucho entrenamiento en el simulador y también en el gimnasio, porque la exigencia física será tremenda, no sólo por la velocidad, sino porque la carrera será a 35 minutos más una vuelta y hay que mantener plena concentración todo ese tiempo”.

-Con el equipo, ¿con que se ha trabajado para esta carrera, sabiendo que será la primera vez en el circuito para vos?

-“Hemos mirado mucho las cámaras de carreras anteriores, analizando hasta el más mínimo detalle cada movimiento y reacción de los autos y de los distintos pilotos del equipo, que los tres ya han corrido. Es fundamental el trabajo de puesta a punto del auto, y en ese sentido el equipo tiene un setup muy afinado en aerodinamia y suspensiones, los ingenieros han trabajado mucho en esos temas y estoy seguro que vamos a rendir muy bien los tres autos”.

-En un circuito tan rápido, ¿cuál es la mayor preocupación para vos como piloto?

-“Tengo que aprovechar al máximo las tandas de entrenamientos que tenemos para poder acostumbrarme a los frenajes, que son fundamentales en este circuito. Un metro antes o un metro después de iniciar la maniobra te hace perder muchos puestos o pasarte en la chicana y perder mucho más, que después es difícil de recuperar si se pierde la succión. También es fundamental controlar el desgaste y la temperatura de los neumáticos para que no se rompan. El delantero derecho es el que soporta toda la carga en los veloces curvones y en los frenajes de las chicanas y el trasero izquierdo es el que siempre queda en el aire cuando se frena y se bloquea permanentemente y puede romperse, todo eso hay que cuidarlo durante más de media hora y a más de 250 km/h siempre, con picos de 302, 304 km/h”.

-Después de un arranque excepcional en Buenos Aires, ¿cómo crees que será esta carrera?

-“ Rafaela será muy especial para mi, ya que nunca corrí en el óvalo con dos chicanas, y esta será una carrera donde tendré que confirmar todo lo hecho en la primera del año. Será fundamental la clasificación, tendré que aprovechar que el recargo que tengo de tiempo no es tanto (0,400 segundos) y eso, si logro un buen puesto clasificatorio, seguro largaré delante de los que me preceden en el campeonato, además como la carrera es larga, habrá que tener una aceitada estrategia para no gastar el auto y las gomas en las primeras vueltas sin quedarse en las posiciones. Recuperar siempre desgata mucho el auto y en este caso es peor porque se arriesga mucho más”.

“Espero que todo salga bien y pueda seguir con este aprendizaje en la categoría, junto a pilotos de gran experiencia como Leonel Pernia (compañero de equipo), Facundo Ardusso (ganador en 2022), Franco Vivian (Chevrolet Cruze), Bernardo Llaver (Honda Civic) y varios más, que hagamos una buena carrera y que pueda seguir sumando kilómetros de experiencia y puntos en el campeonato”.

Carlos Mario Figueroa