Río Cuarto | ráfagas | Río Cuarto | alerta

Río Cuarto soportó ráfagas de hasta 71 km/h en un lunes con medio país en alerta por vientos

El fenómeno se manifestó con intensidad en casi toda la provincia y causó cortes y restricciones en rutas por visibilidad reducida por polvo en suspensión y humo

Con ráfagas que alcanzaron un pico de 71 kilómetros por hora (km/h) alrededor de las 9.45 de ayer en la ciudad de Río Cuarto, medio país transitó el primer día hábil de la semana en medio de una alerta amarilla por fuertes vientos.

Y como consecuencia del fenómeno se registraron algunos incidentes a nivel provincial, entre los que se menciona una serie de incendios en distintos puntos del territorio cordobés, como así también cortes de ruta por baja visibilidad y un luctuoso accidente en cadena que involucró al menos 40 vehículos (ver página 27).

Respecto de lo sucedido en Río Cuarto y zona, desde la estación meteorológica del Área de Material de Río Cuarto, con asiento en Las Higueras, confirmaban ayer a Puntal que el fenómeno se manifestó con mayor intensidad durante la media mañana del lunes y que durante casi toda la jornada, los vientos oscilaron entre los 37 y los 64 km/h, procedentes del sector sur-suroeste.

La meteoróloga de turno explicó que se espera que hoy la situación recobre la calma y que se transite un martes de sol, con un cielo despejado.

Rutas peligrosas

Uno de los inconvenientes más recurrentes que se registraron a lo largo del día lunes estuvo vinculado a los reiterados pedidos de precaución y a las restricciones impartidas por la reducción de la visibilidad en las rutas a causa de la importante cantidad de polvo en suspensión que implicó el fuerte viento.

Respecto de las rutas provinciales, el tránsito se vio comprometido en distintos momentos de la jornada en diversos tramos de la ruta Nº 1, de la Nº 17 (entre La Para y Marull), de la Nº 13 por un corte total tras un choque en cadena motivado por la visibilidad reducida, como así también reducción de calzada de esa misma traza, a la altura del kilómetro 96, entre las localidades de El Arañado y Sacanta, debido a un incendio de pastizales. Sobre las rutas nacionales, la Nº 9 entre las localidades James Craik y Oliva, se vio restringida temporariamente por un incendio, la Nº 8 en proximidades de Arias registró un corte por polvo en suspensión y la Nº 158, donde se solicitaba precaución en varios tramos por visibilidad reducida.

Algo similar ocurrió en la ruta Nº 9 norte, donde se solicitó también circular con precaución por visibilidad reducida por polvo en suspensión; la Nº 19, donde se pidió circular con precaución entre Río Primero y El Tío por polvo en suspensión; y las autopistas Córdoba-Rosario y Córdoba-Río Cuarto, donde también se requirió precaución por el mismo motivo que fue el denominador común de la jornada.