“La variación interanual de este mes continúa viéndose afectada por la alta base de comparación debido a los ingresos extraordinarios de noviembre 2024”, explicaron desde el organismo de recaudación. Y citaron como argumentos la moratoria (Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social -Ley 27.743), por ingresos del pago a cuenta del plan amplio con condonación del 20% de los intereses; también habían ingresado cuotas por las adhesiones realizadas en los meses de agosto, septiembre y octubre 2024 a través del plan de tres cuotas; anticipos de Ganancias y Bienes Personales - personas humanas del período fiscal 2024, por el corrimiento de los vencimientos de ese año; el Impuesto PAIS que actualmente no se encuentra vigente; el Impuesto de Regularización de Activos, por el vencimiento de la adhesión al Régimen y del pago adelantado de no menos del 75% del Impuesto Especial de Regularización (Etapa 1 – única para regularizar fondos), y el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), por el vencimiento del pago inicial (75%) para aquellos bienes regularizados en la Etapa I.
Lo cierto es que, según un cálculo del economista y especialista en recursos fiscales, Nadin Argañaraz al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la variación real interanual sería negativa en un 3,6%; es decir, si se quita la fuerte contracción de Derechos de Exportación.
Lo cierto es que, con estos datos, en noviembre de 2025 se registró la cuarta caída real interanual consecutiva de la recaudación tributaria nacional total.
Analizando por tributo, la recaudación que más habría caído sería, sin tener en cuenta la eliminación del impuesto PAIS, la de derechos de exportación, que lo habría hecho en un 69% real interanual, donde incidió de manera negativa la eliminación temporal de carga tributaria al sector agropecuario.
Le sigue Bienes Personales con una baja real interanual del 64% e impuestos internos con una baja del 12,6%, estos últimos por comparar con una base alta de noviembre de 2024 y por bajas de alícuotas.
Los únicos dos tributos con aumento real serían derechos de importación con 21,7% e impuesto a los combustibles con 17,2%, dado el aumento de volumen en el caso del primero y del valor del impuesto en el segundo.
El principal impuesto, el IVA, habría tenido una baja del 2,2% en términos reales respecto a noviembre de 2024. En ese sentido, en el mes de noviembre se destaca el registro de una devolución negativa (ingreso) de $141.000 millones.
El segundo tributo de mayor participación, aportes y contribuciones de la seguridad social habría descendido un 1% real interanual.