No obstante, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) avanzó 0,2% entre julio y agosto y recortó la pérdida anual al 3,1%, informó el organismo.
Como viene ocurriendo en los meses previos, las actividades vinculadas con el comercio exterior registran un mayor aumento, mientras que las asociadas al mercado interno experimentan fuertes caídas.
En el primer grupo se pueden encontrar incrementos del 17,1% en el sector pesquero, del 6% en explotación de minas y canteras, por la actividad en las minas de litio y Vaca Muerta, del 4,5% en agricultura y ganadería, un “rebote técnico” al compararse la producción con la sequía de 2023, y alzas de 1,6% en la distribución de energía eléctrica, gas y agua, y del 0,6% en enseñanza.
Por contrapartida, se anotaron caídas del 18% en construcción, del 7,9% en comercio mayorista y minorista; del 6,7% en industria; del 2,6% en transporte y comunicaciones y del 4,1% en hoteles y restaurantes, entre otras.
El Gobierno estimó que este año el producto bruto interno (PBI) caerá 3,5% y tendrá un alza del 5% en el próximo.
Las principales consultoras prevén que hacia adelante haya una "lenta" recuperación de la actividad, pero desde Orlando J. Ferreres señalaron que aún puede ser con "eventuales oscilaciones a la baja".
"Para los próximos meses esperamos que lentamente se recupere la actividad, aun con eventuales oscilaciones a la baja como la actual. Un camino de expansión más firme se alcanzará cuando los ingresos se recompongan en un contexto macroeconómico más ordenado que genere confianza, lo que esperamos que suceda durante el año que viene", aseguró Orlando J. Ferreres en su último informe general de actividad, que en agosto mostró una baja de 0,6% mensual y un 5,6% interanual.