Policiales
Rechazo a controles de Gendarmería en Córdoba
Desde organismos de derechos humanos hasta dirigentes políticos de la oposición plantearon su rechazo a la presencia de Gendarmería nacional en las calles de la ciudad de Córdoba.
El punto de mayor conflicto fue una serie de videos que se popularizaron en las redes sociales donde los efectivos de Gendarmería nacional realizan un control sobre un colectivo del transporte urbano en la capital provincial.
En la filmación se ve a los efectivos de Gendarmería exigir a las personas que viajan en el ómnibus que se identifiquen y muestren sus documentos de identidad, una práctica que no ocurría desde la última dictadura cívico militar.
El secretario de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, se pronunció al respecto y justificó el accionar de Gendarmería, además de adelantar que los controles continuarán.
"En el ámbito de la provincia de Córdoba y en el orden del convenio firmado entre el gobierno de Córdoba y la Nación, la Gendarmería nacional tiene las mismas facultades que las fuerzas de seguridad provinciales. Nosotros comprendemos que a la gente le resulte molesto tener que identificarse y someterse a una revisión, pero no podemos combatir el flagelo de la inseguridad por telepatía, por eso van a seguir los controles", dijo Mosquera.
La presencia de la fuerza militar en las calles de Córdoba se replica y, en tal sentido, es enérgico el rechazo que planteó, en las últimas horas, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, que integran el núcleo de organismos a nivel provincial.
Se denuncia, en tal sentido, un “hostigamiento” en “la requisa a los pasajeros a quienes se les solicita mostrar su DNI, hecho que ninguna ley obliga”.
En diálogo con Radio Universidad, el abogado Claudio Orosz consideró que es ilegal el operativo de los gendarmes y trazó las líneas principales de normativas a nivel nacional y provincial, que plantean como posibilidad revisar personas o automóviles “con el fin de hallar probablemente elementos para la comisión de un hecho delictivo”.
El punto de mayor conflicto fue una serie de videos que se popularizaron en las redes sociales donde los efectivos de Gendarmería nacional realizan un control sobre un colectivo del transporte urbano en la capital provincial.
En la filmación se ve a los efectivos de Gendarmería exigir a las personas que viajan en el ómnibus que se identifiquen y muestren sus documentos de identidad, una práctica que no ocurría desde la última dictadura cívico militar.
El secretario de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, se pronunció al respecto y justificó el accionar de Gendarmería, además de adelantar que los controles continuarán.
"En el ámbito de la provincia de Córdoba y en el orden del convenio firmado entre el gobierno de Córdoba y la Nación, la Gendarmería nacional tiene las mismas facultades que las fuerzas de seguridad provinciales. Nosotros comprendemos que a la gente le resulte molesto tener que identificarse y someterse a una revisión, pero no podemos combatir el flagelo de la inseguridad por telepatía, por eso van a seguir los controles", dijo Mosquera.
La presencia de la fuerza militar en las calles de Córdoba se replica y, en tal sentido, es enérgico el rechazo que planteó, en las últimas horas, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, que integran el núcleo de organismos a nivel provincial.
Se denuncia, en tal sentido, un “hostigamiento” en “la requisa a los pasajeros a quienes se les solicita mostrar su DNI, hecho que ninguna ley obliga”.
En diálogo con Radio Universidad, el abogado Claudio Orosz consideró que es ilegal el operativo de los gendarmes y trazó las líneas principales de normativas a nivel nacional y provincial, que plantean como posibilidad revisar personas o automóviles “con el fin de hallar probablemente elementos para la comisión de un hecho delictivo”.