La rectora de la UNRC celebró la aprobación del Senado de la ley de financiamiento universitario, pero lamentó la decisión presidencial de vetar la normativa: "Así esto no se resuelve”.
“Se valora mucho lo del Senado. De aplicarse, se gana tranquilidad y previsibilidad. Pero de darse el veto, seguramente se darán manifestaciones de lucha, porque esto no se resuelve así”, señaló la rectora Rovera.
Y añadió:“Esperaremos lo que pase en las próximas horas. Estamos confiados en que nos respalda la gente. Es una conquista del pueblo argentino. Nuestro compromiso sigue intacto”.
Previo a ello, la UNRC difundió un comunicado bajo el título “Ley de Financiamiento Universitario: un respiro necesario en medio de la crisis salarial y el desafío de la calidad educativa”:
- “La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) celebra la reciente aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, es un paso fundamental para recomponer el presupuesto de las universidades públicas nacionales y garantizar su autonomía financiera”.
- “Esta ley no sólo responde a la urgencia de corregir el deterioro salarial de docentes y no docentes, sino que también abre el camino para sostener y fortalecer la educación pública como motor del desarrollo social y económico”.
- “La aprobación de esta ley refuerza un aspecto clave de la autonomía universitaria, asegurando que las universidades puedan decidir cómo gestionar sus recursos, ajustando sus presupuestos en función de la inflación”.
- “En la UNRC, esto nos permitirá continuar fortaleciendo nuestras áreas estratégicas para que la universidad siga siendo un pilar fundamental para el desarrollo territorial, potenciando la enseñanza, la ciencia y la tecnología, los proyectos de extensión que nos vinculan con la comunidad y el bienestar estudiantil”.
- “La situación actual de las universidades públicas en Argentina es crítica, marcada por una fuerte pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores docentes y no docentes”.
- “Según un comunicado reciente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), más del 85% de los docentes y del 60% de los no docentes de las universidades nacionales se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.
- “La Ley de Financiamiento Universitario, con un costo estimado del 0,14% del PBI, se presenta como una medida urgente para revertir la precarización del sistema y asegurar que las universidades puedan continuar cumpliendo su rol en la sociedad”.
- “La marcha del 23 de abril en defensa de la educación pública fue un acto histórico en el que miles de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios, junto con la sociedad, a lo largo y a lo ancho del país, se manifestaron en defensa de un sistema educativo que brinde oportunidades para todos”.
- “La UNRC reafirma su compromiso con una educación pública inclusiva y de calidad, destacando el rol que debe jugar el Estado en la construcción de una sociedad más equitativa”.
- “La aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario es un paso en la dirección correcta. El desafío ahora es bregar por el sostenimiento de un financiamiento previsible y suficiente para que las universidades sigan siendo un vector de transformación social”.
- “La UNRC en defensa de la educación pública, ¡siempre!”.
Por su parte, el rector Luis Negretti (UNVM)adelantó que “habrá una acción conjunta del CIN, la FUA y los gremios”.