Río Cuarto | Reciclado | residuos | Franco Castaldi

La planta de reciclado vendió más de 13 mil kilos de material a la industria

Fueron destinados a fábricas del rubro alimenticio y de electrónica, en un envío a provincia de Buenos Aires que se concretó el viernes pasado. Entre los elementos recuperados, había plástico, cartón y chatarra electrónica

La planta municipal de reciclado completó el pasado viernes la venta de más de 13 toneladas de materiales desechados, que se acumularon durante el mes de diciembre y parte de enero pasado. El destino del cargamento fue la provincia de Buenos Aires, donde se convertirán en insumos para el envasado de productos alimenticios y para otras industrias. Entre los elementos recuperados y comercializados había plásticos, cartón y chatarra electrónica.

El centro de reciclado, que depende de la Subsecretaría de Políticas Sociales del Municipio, trabaja con los recuperadores urbanos de la ciudad, en el marco de un programa para apuntalar esta economía social.

El propio coordinador a cargo del programa, Franco Castaldi, difundió que “el viernes último, se envió a la Provincia de Buenos Aires material recuperado, que fue vendido para ser reutilizado en productos alimenticios y electrónicos”.

El detalle

Según el funcionario, se comercializaron “un total de 13.400 kilos de materiales de residuos; entre los que se encontraban 6 mil kilos de botellas plásticas, que se reincorporan para uso de la industria alimenticia, 7 mil kilos de cartón, que vuelven al mercado como cajas de golosinas, y 400 kilos de chatarra electrónica”.

Sobre este último punto, aclaró que los desechos electrónicos atraviesan un proceso que se conoce como minería urbana, a través de la cual son recuperadas algunas de las piezas de estaño, platino, oro, plata, aluminio y cobre, “para volver a ser transformadas y reutilizadas”.

Todos esos materiales son previamente seleccionados, desarmados y enfardados en la planta recicladora de la Municipalidad de Río Cuarto.

“Una mínima parte del disponible”

Por su parte, el subsecretario de Políticas Sociales, Gustavo Dova, dio detalles de lo que representó este volumen de los insumos recuperados: “Todo este material fue generado entre los meses de diciembre y parte de enero últimos, y es sólo una mínima parte de la cantidad que existe y está disposición para su tratamiento, y que no va a destino final como basura”.

El plástico, como el cartón, se destina a la industria de envases para las fábricas alimenticias.

En todo este proceso intervienen las y los recuperadores urbanos de la ciudad. “Son a quienes en forma diaria los vemos trabajando en la recolección en la vía pública. Es muy importante que si todos tomamos conciencia del proceso de reciclaje y separación de residuos en nuestros hogares, sin dudas, hacemos muestro aporte al trabajo, la salud y a la protección del medioambiente, de todos los residuos que generamos a diario”, dijo Dova.

“Vamos a seguir trabajando, para intensificar este programa de reciclado y cuidado del hábitat”, concluyó el subsecretario de Políticas Sociales del Municipio.

La planta de reciclado

Ubicada en avenida Godoy Cruz al 300, en el extremo sur de la ciudad, la planta de reciclado municipal funciona en un gran galpón, con una superficie de 572 metros cubiertos, y cuenta con máquinas para el reciclado como una Chipeadora, Plast-Hiladora y Prensa PET.

El proyecto denominado “Recuperación de Residuos con Inclusión Social” se inscribe en un encadenamiento productivo que complementa el Programa de Recuperadores Urbanos (PRU) de la Municipalidad de Río Cuarto, con el objetivo de fortalecer y acompañar a las familias que se dedican a la recuperación de residuos. Allí trabajan 6 recuperadores urbanos.

Cartón.jpg

Uno de las ventas más relevantes en años anteriores había sido en mayo del 2021, cuando la planta de recilado municipal había enviado 13 mil kilos de cartón para reutilizar a la industria. En aquel momento, el destino fue una empresa local que se dedica a la recuperación de esos materiales.

Previamente, en mayo de aquel año, había concretado la venta de 9.700 kilos de PET a una empresa radicada en la provincia de Buenos Aires.