Regionales | reciclaje | Huidobro | escuelas

Huidobro redujo su basura con reciclaje y fabrica productos para las escuelas

El proyecto arrancó con una apuesta fuerte a la separación de residuos y se centró luego en la reutilización de los desechos que ahora vuelven en forma de materiales para los centros educativos. La iniciativa comenzó en 2012

Villa Huidobro logró reducir su volumen de basura con reciclaje que regresa en productos para las escuelas. Se trata de unas de las localidades de la zona que más apuesta a la separación domiciliaria y reciclado. Desde el 2012 el Municipio avanza en un proyecto para reutilizar desperdicios con la alternativa hoy de que estos vuelvan en material para los centros educativos.

“El trabajo mancomunado entre Municipio y vecinos permite que este material ingrese a la economía circular y se convierta en novedosos productos realizados con materia prima proveniente del reciclado. De esta manera evitamos basurales a cielo abierto, reducimos los volúmenes de enterramiento y lo más importante es que cuidamos nuestro ambiente”, precisaron desde el gobierno local.

Consultada por este medio, una de las impulsoras del proyecto, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Sol Castelli, señala: “Venimos hace mucho con el tema de separación de residuos, hemos hecho un camino muy bueno desde el comienzo del 2012. La gente nos acompaña mucho. Son dos días de recolección de residuos diferenciada, hacemos las cubiertas una vez por mes, vidrios papel, cartón, latas, todo esto va al predio del exmatadero, donde funciona la planta de acopio de residuos reciclables” y agrega que “allí se hacen fardos que luego se venden”.

La recolección domiciliaria se realiza los días martes y jueves: cartón, PET (botellas plásticas), vidrio, latas, tapitas y tetra pack.

Economía circular

El Municipio cerró ya convenios por la venta de cubiertas en desuso y actualmente se avanza con otro acuerdo por residuos electrónicos. “Con la ciudad de Córdoba se acordó enviar esta materia prima y ellos hacen la separación, y en este caso el convenio es con dos opciones: que nos paguen o recibir en productos reciclados. Optamos por recibir productos reciclados. Marcos de anteojos, mochilas, etc; una buena cantidad de elementos, que la idea es que después sean entregados a las escuelas”, indica Castelli.

“Estamos a punto de enviar la primera carga a Córdoba. Es muy importante que hemos logrado reducir el volumen de basura, estamos por debajo del promedio general, en cuanto lo que mandamos a Huinca. El camino es cuidar el medioambiente, lo que deja de ser una basura pasa a ser un producto reciclable. Hace mucho buscábamos esto, es una forma de mostrar a la gente lo que se puede llegar a hacer con el esfuerzo de hacer una separación en la casa que vuelve en estos productos y yo se lo puedo entregar a tu hijo en una regla o en una mochila”, subraya la funcionaria.

Desde el Municipio se sabia que era un proyecto a mediano plazo pero con el acompañamiento de los vecinos comienza a dar resultados visibles. “Éramos pocos los que apostábamos por esto y ahora somos un montón, también se sumó un grupo ambientalista que trabaja en recolección y generando conciencia a la comunidad sobre la importancia y beneficios de tener una comunidad en un medioambiente más sano”, dice.