Río Cuarto | reclamo | Abogados | marcha

Abogados se movilizan este martes para exigir la normalización del servicio de Justicia

El Colegio de Abogados convocó a una concentración para este martes al mediodía en Tribunales en reclamo de una solución al conflicto salarial que afecta al Poder Judicial. Advierten por la creciente demora en la resolución de causas y la falta de respuestas para cubrir vacantes en las fiscalías

Ante la profundización del conflicto salarial en el Poder Judicial y el impacto que genera en el funcionamiento de los Tribunales, el Colegio de Abogados de Río Cuarto convocó a una concentración para el próximo martes a las 12 frente a Tribunales.

La iniciativa busca visibilizar la preocupación del sector por la paralización de la actividad judicial y reclamar la reactivación de la mesa de diálogo que permita alcanzar una solución.

Según explicó el presidente de la entidad, Alberto Fernández, la convocatoria no incluirá discursos ni la lectura de un petitorio, sino que consistirá en una manifestación pacífica abierta también a la comunidad.

“Es una manifestación de los abogados, pero también una invitación a todos los vecinos”, señaló.

La protesta se produce en medio de una semana marcada por medidas de fuerza.

Tras dos jornadas de paro, se anunciaron otras tres desde el miércoles, lo que profundiza las demoras en los distintos fueros.

Desde el Colegio advirtieron además sobre problemas estructurales que afectan al sistema judicial.

Fernández recordó que en el fuero penal ingresan alrededor de mil causas por mes, mientras que apenas se resuelven unas 75, como público Puntal.

A ello se suma la situación de las fiscalías, donde la destitución de dos fiscales aún no tuvo reemplazos.