Río Cuarto | reclamo | desagüe | Obras e Infraestructura

Por una obra de desagüe, desmantelan una plaza y hay malestar en los vecinos

En el sector donde se hizo la duplicación de la ruta 30 se retiraron los juegos y el mobiliario. Los vecinos dicen que la empresa AnkaLoo se olvidó de hacer los desagües. Cantoro indicó que es una obra de regulación de escurrimiento

La duplicación de calzada de la ruta 30 generó quejas de los vecinos porque los tiempos se estiraron, la obra no terminaba y el movimiento económico del sector se vio seriamente afectado. Ahora, pocos meses después de la inauguración, hay un nuevo foco de conflicto:los vecinos llamaron ayer a los medios porque un grupo de operarios comenzó a desmantelar la plaza:retiraron los bancos y los juegos.

“Nos enteramos de que estaban sacando todo:se llevaron las luces led, que hacía poco se habían instalado. Cuando les pedimos explicaciones dijeron que la empresa que hizo la ruta 30 tuvo el descuido de no hacer los desagües. Al no tener desagües, la ruta va a generar problemas y la única forma de solucionarlo es hacer una obra en la plaza”, explicó Ivana, una vecina, ante las cámaras de Puntal AM. Después de las quejas, por la tarde hubo una reunión con funcionarios del gobierno municipal. La obra es provincial y la empresa que la realizó es AnkaLoo;sin embargo, quien fue a explicar el proyecto que está en marcha fue Martín Cantoro, secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio.

Tras la reunión, Puntal habló con Cantoro, que detalló la obra que se hará en el sector, siempre y cuando haya acuerdo con los vecinos:“Lo que planteó la Provincia es que a raíz de la dificultad que se empezó a ver aguas abajo, de la ruta 30 hacia el sur principalmente en la calle Isla de los Estados, es necesario hacer una obra de regulación de los escurrimientos. Con el cordón cuneta más las obras de la ruta el agua llega con más aceleración y hay un sector del barrio que puede tener complicaciones”.

Cantoro agregó que el proyecto se comunicó originalmente a un grupo de vecinos pero que no hubo una comunicación con el resto del barrio. “En el único espacio en que se puede ejecutar la obra es en el sector donde está la plaza. En las últimas horas les comunicamos el proyecto a los vecinos y les detallamos que el espacio verde se va a mantener. Se van a reubicar los elementos, preservando toda la vegetación que está en el sector. La plaza no desaparece sino que se reconfigura la ubicación del mobiliario y pasa a tener utilidad en términos de obra hidráulica sólo para los momentos de lluvia. La obra va a acumular agua durante el pico de las lluvias y después va a ir liberándola de a poco”, manifestó el funcionario.

Cantoro indicó que no se trata de una obra de desagües en sí misma sino que es un complemento o ampliación. “Inicialmente no se había contemplado y ahora la intención es subsanar la cantidad de escurrimiento que llega al sur de la ruta”, manifestó.

Hoy habrá una nueva reunión con los vecinos para tratar de llegar a un acuerdo.

Ivana, una de las vecinas que encabezó el reclamo, manifestó que la explicación de ayer no los dejó satisfechos. “Nos presentaron un proyectito que no tenía firma, ni autorizaciones ni nada. Nos dijeron que es para que no se inunde más este barrio y el que está detrás del Cucú. A la mañana nos habían dicho que tenían que romper todo:la vecinal, la placita, el jardín, todo. Después nos dijeron que no pero las explicaciones no fueron buenas. Uno vino y nos planteó que iban a hacer un lago y después Cantoro nos aseguró que es una obra para que corra el agua y que la plaza va a quedar arriba del proyecto. Es decir, tenemos riesgo de que se hunda la plaza. Faltan muchas explicaciones y esperamos que aparezcan”, indicó Ivana.

Hoy, en la vecinal, a las 21 habrá un nuevo encuentro entre los funcionarios y los vecinos del sector de la ruta 30.

plaza ruta 30 2.jpg

Ivana, una de las vecinas que encabezaron la protesta por el desmantelamiento de la plaza.