Regionales | reconocimiento | Estados Unidos | bici

Orgullo regional: Vicente, Ignacio y Felipe, presentes en el Mundial de BMX

El piloto Vicente Depetris (9), de General Cabrera, y los hermanos Pertegarini, de General Deheza, representarán al país en Estados Unidos. La competencia será en el Rock Hill del 12 al 18 de mayo

Destrezas, actitud y esfuerzo describen perfectamente a estos tres pilotos de bicicross, que estarán representando al país en el Mundial de Estados Unidos de este deporte extremo.

Saltar con sus bicicletas y hacer trucos en el aire son algunas de las pruebas que deben realizar.

Por lo que cada vez se vuelven más intensos los entrenamientos antes del viaje, que será los primeros días de mayo.

El mundial se llevará a cabo desde el 12 al 18 de mayo en Estados Unidos.

En diálogo con Activa 94.3, Ignacio Cattana, profesor de los pilotos, mencionó: “En este momento estamos en una etapa de definición y afinación a lo que es un trabajo realizado durante varios meses, enfocándonos en mejorar sus técnicas”.

Los pilotos que representarán a la Argentina son: Vicente Depetris, de nueve años, y los hermanos Ignacio y Felipe Pertegarini, de doce y dieciséis años.

Respecto al desafío que se enfrentan en Estados Unidos, el mundial tendrá distintas instancias y niveles respecto a la edad de los pilotos.

“Los vemos muy bien, están ilusionados y con muchas ganas de ganar, se esfuerzan día a día. Nos quedamos sorprendidos con el andar de muchos pilotos, nos tenemos fe, no sólo es ir a buscar un puesto o posición sino que saber que van a disfrutar de un evento a nivel mundial”, recalcó el profesor de bicicross de la escuela de General Deheza, quien también participará de esta competencia como piloto.

Desde la Municipalidad de Genera Deheza manifestaron su orgullo y apoyo, aportando una ayuda económica para solventar algunos gastos de las familias y los pilotos.

El representante de General Cabrera, Vicente Depetris, es alumno de la Escuela Municipal de Bicicross de General Deheza y actualmente compite en categoría novicios en nivel provincial y nacional. En el mundial, que tendrá cita en el Rock Hill, Estados Unidos, competirá en la categoría de diez años.

“Como papás acompañamos y elejimos que Vicen participe de estas iniciativas, él se esforzó muchísimo y sentimos que se lo merece, por eso estamos muy felices de que tenga la posibilidad de una instancia mundial”, señaló Patricia.

Para cada piloto es fundamental el apoyo de sus familias, más teniendo en cuenta la edad que tienen y la pasión que sienten por este deporte.

Depetris es el más pequeño del grupo que viajará al Mundial de Bicicross, disciplina que comenzó hace unos tres años aproximadamente.

“Empezó en escuelita, con una bici común, no de competencia y le encantó, y todo su esfuerzo tuvo sus frutos y el profe dijo que empezara a competir, él no tenía bicicleta de competencia, por lo que nos prestaron una. Estuvo unos seis meses con bici prestada y luego le regalamos una”, dijo la mamá del pequeño piloto.

Hoy, actualmente Depetris tiene una bicicleta de competencia de carbono, es mucho más liviana para poder realizar los trucos de esta competencia.

“El mundial es el sueño de cualquier piloto de bicicross, ya poder participar representando a nuestro país es algo que nos enorgullece”.

“Como mamá sufro mucho algunas instancias que tienen en las competencias, cuando se largan de partidores de alturas de tres a seis metros. Yo en cada largada, lo único que pido es que salga todo bien. El disfruta y la mamá sólo piensa en que no le pase nada”, dijo Patricia; en tanto, el piloto cabrerense, de nueve años, señaló: “Cuando son altos, me dan un poco de miedo, pero después lo re disfruto. Practico los cinco días de la semana, a full. Mis papás me apoyan mucho, les agradezco mucho por su esfuerzo enorme y aprovechar la ocasión”.

Por su parte, los hermanos Felipe e Ignacio Pertegarini, quienes se encuentran en plena competencia nacional en Bahía Blanca, manifestaron a Puntal: “El mundial es el sueño de cualquier piloto, ya poder participar representando a mi país es algo que nos enorgullece”.

Sobre el bicicross, resaltaron: “Disfrutamos mucho de correr con amigos, conocemos a otros chicos que les gusta lo mismo que a nosotros, de otros países y provincias. Nuestra familia nos apoya muchísimo, es más, en esta competencia nacional está nuestro papá, José, todo el tiempo con nosotros”.

Algo más que un deporte

El bicicross, también conocido como BMX, es un deporte extremo que se necesita mucha habilidad y constancia.

Para practicarlo es necesario armarse un buen equipo de casco, coderas, rodilleras, protección en el tórax y guantes.

Patricia, mamá de Vicente, expresó a Puntal: “Es muy importante el deporte para los chicos, los aleja un poco de la tecnología y de algunas situaciones negativas. Es fundamental remarcar eso, el deporte es beneficioso en ese aspecto”.

El bicicross es un deporte que logra que cada uno de los pilotos genere confianza, ya que se vuelven más independientes para tomar decisiones, como qué piruetas dar en cada circuito.

“Se forma un ambiente hermoso entre las familias, no hay una competencia en sí. Nosotros nos comunicamos con unos papás de Mendoza, que también van a ir con su hijo al Mundial en Estados Unidos y eso es lindo, porque los chicos, además de disfrutar del deporte que les gusta, conocen otros niños con sus mismos intereses y uno como familia, está feliz de acompañarlos en lo que se puede”, finalizó la mamá del piloto cabrerense.