El pedido se produce tras las recientes manifestaciones masivas en apoyo al sistema universitario en todo el país, donde miles de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación reclamaron el mantenimiento y mejora del financiamiento adecuado para las instituciones de educación superior.
En el comunicado, los rectores resaltan que la ley vetada era crucial para comenzar a revertir la crisis financiera que afecta al sistema universitario argentino. “La promulgación de esta ley permitiría comenzar a revertir la crisis del sistema universitario, con un articulado que apunta a garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales en todo el territorio, dándole previsibilidad a una política de estado que es capital social de toda la sociedad argentina”, expresaron los firmantes.
Los rectores también criticaron la visión del gobierno que considera el financiamiento educativo como un "gasto" y no como una inversión estratégica para el futuro del país. Subrayaron que las universidades no solo forman profesionales, sino que también contribuyen a encontrar soluciones a los problemas estructurales que enfrenta la Argentina.
El comunicado fue firmado por los rectores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), las Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).