Río Cuarto | recuperadores | ONG | iniciativa

Reciclan bicis usadas para ayudar a los recuperadores urbanos

Es una movida que impulsa la ONG Granja de Ideas, en la que acondicionan y luego entregan los vehículos en comodato. Ya otorgaron las primeras tres bicicletas a integrantes de una cooperativa de barrio Oncativo

A través de una iniciativa solidaria, una ONG local recicla bicicletas usadas para entregárselas en comodato a recuperadores urbanos, que las usan como herramienta de trabajo. Se trata de la cooperativa Granja de Ideas que recientemente lanzó una campaña de recepción y reacondicionamiento de los rodados, y ya entregó las primeras.

“Al facilitar el transporte de los materiales, fortalecemos el trabajo de las personas que se dedican a esta tarea, promovemos la economía circular y el reciclado de papel, cartón, aluminio y plásticos que de otra forma terminarían en los enterramientos sanitarios”, indicaron desde la ONG.

El lunes, entregaron las primeras 3 bicicletas a miembros de la cooperativa Re ECOnservar.

“Hay mucha gente pidiéndonos bicicletas, y por eso hemos lanzado la campaña de donación. Buscamos bicis que ya no se usen o que tengan alguna falla, y nosotros las arreglamos para entregarlas a recuperadores urbanos”, explicó Yvon Tesio, integrante de Granja de Ideas y Tribuno de Cuentas de Política Abierta.

Muchos de los recuperadores hacen el trabajo a pie, y una bicicleta es de gran ayuda para transportar los materiales.

“Entregamos las bicicletas con portaequipajes y un gancho para que puedan tirar un carro, reparadas, acondicionadas y pintadas. Las damos en comodato y les pedimos que las reparen si se les rompen, algo que pueden hacer en nuestro taller”, indicó Tesio.

Además, dijo que tienen demanda de vehículos y que, tras lanzar la campaña, recibieron llamados de más de 20 personas interesadas, casi todas mujeres.

“Lo bueno es que le solucionamos un problema a la gente que trabaja en la recuperación de elementos. Por otro lado, sabemos que hay mucha gente que tiene bicicletas desocupadas en su casa y puede ayudar”, amplió Tesio.

La idea surgió de un proyecto de ordenanza de la concejala de Política Abierta, Miriam Rodríguez Salvatierra, que encontró eco en la Granja de Ideas, y ahora comienza a ejecutarse.

Los interesados pueden contactarse a los siguientes medios: Facebook (Granja de Ideas); Instagram (granjadeideasr4) o al 3585095304 (Yvon Tesio).