recursos | situación | casos

Advierten que el personal de salud está pasando una "situación crítica"

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés de León, manifestó que los recursos humanos están en un contexto de elevado estrés y advirtió que el panorama más complejo se da actualmente en Río Cuarto.

“Los recursos humanos de la salud están pasando por una situación muy crítica”. Andrés de León, presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, advirtió por el contexto en el que está trabajando el personal sanitario y específicamente los terapistas, que están en la primera línea en el combate contra el coronavirus.

“Todos los trabajadores de la salud están en una situación similar y esto incluye a enfermeros, kinesiólogos, camilleros, gente de limpieza, gente de las áreas administrativas que tienen que estar al frente de esto. Y los médicos, en particular los terapistas, que trabajan en las áreas críticas, están pasando una situación muy mala en este momento. Los terapistas son pocos, hacen un trabajo muy arduo, muy específico, que requiere mucho entrenamiento, mucha preparación técnica y científica y están muy mal remunerados. Hay residencias pero cada vez hay menos residentes y esto es un problema en todo el país, no sólo del sur de Córdoba o de la provincia. A nivel país es un problema muy acuciante”, señaló De León.

El presidente del Consejo de Médicos remarcó que Río Cuarto está viviendo la situación más complicada, ya sea en términos del brote propiamente dicho como del personal disponible para enfrentar la crisis sanitaria.

“Por un lado está el brote, la cantidad de casos. Hay que tener en cuenta que Río Cuarto concentra una región muy grande, llegan los pacientes, sobre todo los más complicados, los más críticos, y la ciudad tiene un solo hospital y cinco clínicas. Está en situación desventajosa con respecto a Córdoba capital, que tiene mucha más oferta tanto en camas como en recursos humanos. Al concentrarse muchos casos en un solo foco, que tiene como un embudo, que van todos los casos de la región ahí, eso marca un límite tanto de camas como de recursos. Y no se puede inventar más camas. O sí, se podría, pero necesitamos recursos humanos que las manejen. Al día de hoy se ha abierto casi todo lo que está disponible y están trabajando al límite los recursos humanos, con un estrés terrible, viendo a quién reciben, a quién no reciben, si tienen un lugar para ponerlo. Uno cuando escucha a colegas que trabajan el día a día, tienen que hacer malabarismos: a quién pongo en una cama, a quién pongo en espera. El consultorio está lleno en la puerta, la gente hace cola. Es un estrés terrible”, manifestó De León.

El titular del Consejo de Médicos declaró que el déficit en recursos humanos se viene arrastrando desde hace décadas, pero que se hizo más evidente ahora con la pandemia. “Hace más de 20 años empezaron a cerrar clínicas desde que se optó por un sistema de gerenciamiento y empezó a colapsar el sistema, sobre todo en localidades pequeñas, donde había cada vez más demanda de infraestructura, de mayor calidad, más avanzada, más tecnología. Pero eso no se puede sostener si no hay financiamiento y el problema es que ni el Estado nacional ni el provincial ni las obras sociales sindicales podían afrontar ese creciente requerimiento de infraestructura y recursos humanos y eso va generando ese problema que hizo eclosión con la pandemia”, evaluó.

Con respecto a la decisión de Río Cuarto de retornar a la Fase 1 de la cuarentena, De León indicó que no hay otra manera de contener el brote. “No se conoce otra forma de solucionar esta enfermedad que está producida por un virus, una enfermedad grave en un 5 por ciento de los casos. Cada uno de ellos es un paciente que va a terapia y necesita un respirador y lo único que se conoce como forma eficaz es el aislamiento. Me parece que es una decisión que tiene que tomar el poder político pero es lo único efectivo. Si el brote es como se ve, no queda otra solución que esta decisión. No hay forma de decir ‘abramos todo y el virus va a desaparecer’. Eso es una expresión de voluntad. Teniendo tantos casos, el virus circula”, declaró De León.