Provinciales | recursos |

Caja: Llaryora negocia en el ámbito de la Corte que giren $10 mil millones por mes

Según el acuerdo celebrado, la Nación enviará hasta abril 5 mil millones de pesos y la Provincia reclama una actualización a partir de mayo y por un año. El Tribunal Superior intercederá junto a otras cortes provinciales

El gobernador Martín Llaryora negocia en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia que la Nación le gire a la Provincia 10 mil millones de pesos por mes para la Caja de Jubilaciones.

Según el acuerdo celebrado, la Nación enviará hasta abril 5 mil millones de pesos, pero Córdoba reclama una actualización a partir de mayo y por un año, a cuenta de una auditoría posterior.

Por su parte, trascendió que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba intercederá junto con otras cortes provinciales ante el Ministerio de Economía de la Nación y la Corte en representación de las cajas previsionales que no fueron transferidas.

“La actualización de los fondos de la Caja de Jubilaciones se está negociando en el ámbito de la Corte”, dijeron ayer a Puntal fuentes consultadas.

Por mes, Anses le gira a la Caja 5 mil millones de pesos, pero la Provincia espera que por lo menos se duplique ese monto.

Ya en el mes de mayo tiene que estar la nueva suma que se tiene que enviar a la caja previsional, dado que el acuerdo anterior vence en el mes de abril.

De acuerdo con lo conciliado en la Corte, se fijó el pago de 60 mil millones de pesos en cuotas mensuales de 5 mil millones.

La actualización de esos recursos es clave para la Provincia porque llevará alivio fiscal.

De acuerdo con lo publicado con Puntal, “las proyecciones oficiales indican que para el 2026 el déficit anual del sistema previsional cordobés alcanzará los $ 820 mil millones, con un desequilibrio mensual estimado en $ 63 mil millones, lo que anticipa un escenario complicado”.

Claro está que esa duplicación de los fondos no alcanzará para cubrir dicho déficit, pero traerá calma a la agitada economía previsional.

En ese contexto, “la Provincia llegó a reclamar al gobierno nacional 20 mil millones de pesos por mes, con la esperanza de recibir 10 mil millones, lo que constituye en la actualidad la expectativa” del gobierno cordobés.

Una parte puede ayudar a llevar más jubilados al 82%, ratificaron las fuentes consultadas.