Esta red social francesa nació en 2020 y ganado popularidad este 2022. Actualmente cuenta con 53 millones de usuarios con la app instalada. Su funcionamiento es muy sencillo. BeReal with your Friends, significa sé real con tus amigos, una plataforma que llegó casi de manera silenciosa pero que, desde hace varios meses, está tomando muchísima fuerza y amenaza con ser una verdadera competencia.

Esta nueva red social llega a responder una de las grandes críticas de las plataformas: la creación de un ideal de felicidad que, en la realidad, está completamente editado y montado. Frente a esto, sus creadores buscaron proponer una dinámica que habilite la creación y posteo de contenido más casual e inmediato.

La idea de esta nueva red social, BeReal, es evitar las publicaciones prefabricadas o editadas que se comparten en sitios como Facebook, Instagram o TikTok, y que lo que publiques, "sea real". Puede ser desde lo que estás haciendo en el trabajo, hasta la comida que estás preparando.

Cómo funciona

Lo curioso en esta red social, es que el usuario, no decide cuándo compartir contenido, sino que la propia plataforma le indica cuándo compartir lo que estás haciendo, generando fotos espontáneas y sin mayor preparación previa.

BeReal funciona mediante horarios aleatorios y le da al usuario solo dos minutos para publicar contenido nuevo. Al usuario le llega una notificación que dice que es "hora de BeReal", así ellos saben cuándo es el momento de hacerlo, sin importar lo qué están haciendo ni en donde se encuentran.

BeReal te permite subir una única publicación al día, que dura 24 horas y luego desaparece. Una vez descargada te manda una notificación y, desde el momento en que accedas a la app, solo tenés 2 minutos para hacer la foto y publicarla. El tiempo no solo es breve si no que deja constancia de cuantos intentos de foto haces anteriores a la foto que finalmente públicas.

La aplicación utiliza, de manera simultánea la cámara delantera y la trasera de tu teléfono, de esta manera te muestra a vos y qué estás haciendo en ese preciso momento. Otro dato novedoso, es que la app no cuenta con edición de fotografía, es decir, no podés acceder a la galería ni hacer retoques. Por supuesto, podés negarte a participar en la publicación del día pero eso también impedirá que puedas ver las publicaciones de tus amigos de ese mismo día.

Descargar BeReal

Está disponible tanto en Android como en iPhone. Se puede descargar desde el store de tu celular. Una vez descargada la aplicación, para crear la cuenta tenés que ingresar: número de teléfono, nombre completo, fecha de nacimiento y nombre de usuario.

En ese momento también te pide acceso a tu localización para compartir fotos y acceso a tu agenda de contactos. Ambos pedidos a los cuales podés negarte y no impactan en la creación del usuario. Una vez configurado tu nuevo usuario y personalizado, podés empezar a compartir tu foto diaria y mostrar tu vida real sin filtros.