Las entidades del campo no ocultaron su rechazo a la disposición firmada por el subsecretario de Mercados del Ministerio de Agricultura de la Nación, Javier Preciado Patiño, que concretó la restricción a las exportaciones de maíz.

Fueron muchos los que utilizaron las redes sociales para cuestionar la medida que desde hace dos semanas tenía forma de rumor, pero que finalmente se aplicó en el arranque de la semana, durante el feriado de ayer.

https://twitter.com/Santiagodelsola/status/1447667215080345600

En diálogo con Puntal, Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA y titular de la Fundación Mesa de Enlace Córdoba, dijo que “es imposible creerle a un Gobierno que dice una cosa y hace otra. Negaron restricciones al maíz y ahora nos damos con esta medida. Pero lo negaron el fin de semana, no hace un año”, se quejó el dirigente.

Por su parte, Javier Rotondo, presidente de Cartez, recordó que “Solmi negó que se vayan a cerrar exportaciones y finalmente lo hicieron. Él proviene de las entidades del campo y sabe cómo piensan los productores.A la Mesa de Enlace claramente le mintieron cuando la recibieron”, afirmó.

https://twitter.com/lmetchevehere/status/1447713229635948546

El riocuartense se quejó además de que “con la carne hicieron lo mismo, prometieron pero no tenían nada resuelto y usaron estas semanas para presionar a los frigoríficos para que vendan carne barata hasta fin de año”, indicó.

Por último, Rotondo consideró que “posiblemente lo del maíz es porque saben que la carne vacuna va a subir en unas semanas e intentan cerrar las exportaciones para darles maíz barato a quienes engordan, pensando que de esa manera la suba no va a llegar al mostrador, porque se les caería todo el relato. Es todo una locura”, destacó el presidente de Cartez.

https://twitter.com/SalvaDiStefano/status/1447654069212962818

Por su parte, David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, explicó que fue una “pésima medida, esto ya lo vivimos. A futuro cae el área de siembra y la tecnología. No aprendemos del pasado. Seguimos repitiendo los errores”, se lamentó.

También el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, se sumó a las críticas al considerar que “seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz. Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender”, aseguró.

De Raedemaeker indicó además que “las medidas son en contra de los productores y que algunos pueden aprovechar porque les puede significar una baja en los costos de los alimentos; pero por ejemplo los polleros que podrán aprovechar esto tienen precios máximos, y entonces es una intervención sobre otra intervención y una distorsión total de los mercados”.

Por último, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Pablo Torello, cuestionó la decisión al destacar que “hay 23 millones de toneladas. Se necesitan 9 a lo sumo hasta marzo. Me puede explicar Julián Domínguez para qué mandan un proyecto de ley para aumentar exportaciones. Cerradas trigo, carne(pese a que dijeron que abrían) y ahora maíz. sabido”, afirmó el legislador.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal