Reducción aguarda una masiva concurrencia de peregrinos que, después de dos años de pandemia, volverán a colmar el centro de la localidad para venerar al Cristo de la Buena Muerte. La feria de puestos que rodea la plaza y el Santuario estará colmada de artesanos y comerciantes que retornan ante la nueva normalidad.
Desde el pasado 24 de abril y hasta el próximo 3 de mayo, la población ubicada cuarenta kilómetros al este de Río Cuarto vive nuevamente la novena al Cristo, en medio de una gran expectativa de lo que consideran los organizadores que serán “días de masiva presencia de fieles”.
Hoy la novena se celebrará, como todos los días, a las 20.30. Paralelamente, desde las 20, saldrá desde la Catedral de Río Cuarto la peregrinación de a pie, que arribaría al Santuario alrededor de las 5 de la madrugada, hora en que comenzarán a celebrarse las misas a cada hora.
Mañana a las 10 será la misa por los trabajadores en la plaza frente al templo y luego habrá una conferencia de prensa con autoridades religiosas y del gobierno provincial y nacional. Entre las 13 y las 14 llegarán los promesantes de rodillas. Luego habrá adoración eucarística y a las 15.30 misa y viacrucis por las calles del pueblo.
El lunes 2 se realizarán misas, destacándose la que a las 16 se celebrará por los enfermos.
El martes 3, día del Señor de la Buena Muerte, habrá celebraciones durante la mañana y a las 15.30 se celebrará la misa final y la procesión con la imagen del Cristo.
Un amplio operativo de seguridad se ha diagramado para estos días con efectivos de la Policía de Córdoba, Policía Federal, Gendarmería, Policía Caminera, Ejército, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil. Se recomienda precaución al transitar por la ruta 8 en toda la zona desde Holmberg hasta La Carlota.
Celebración histórica y popular
La fiesta tiene, al igual que el pueblo, más de 330 años de historia de religiosidad popular en la cual los viajeros aprovechaban para hacer un alto en el camino y venerar al Señor, bajo la advocación de la Buena Muerte.
Esto es así debido a que desde las incursiones de los malones se invocaba su protección para tener una muerte natural y no en medio de los ataques de los aborígenes.
La pandemia trajo dos años seguidos de cancelación de la presencia masiva de peregrinos, adoptándose las medidas de distanciamiento y de cantidad mínima de personas en el templo, mientras las celebraciones religiosas eran transmitidas por radio y plataformas digitales.
El levantamiento de las restricciones y la apertura a la actividad de los vendedores que ponen sus puestos en la feria callejera colman las expectativas de poder obtener buenas ventas luego de la prolongada inactividad.
“Nos encontramos con una novedad –explicó el intendente Andrés Passero Garay- que por una parte hay puesteros que venían de muchos años y que por la pandemia se han reinventado y optaron por otra actividad, mientras que otros es la primera vez que se lanzan a la venta callejera”.
En este sentido, el mandatario indicó: “Muchos puesteros se han enterado de este fenómeno que es la fiesta en Reducción y compraron su lugar por teléfono, luego de que hicieron el pago nos preguntaban dónde queda el pueblo y cómo hay que hacer para llegar”.
“Hay quienes emprenden por primera vez la venta y nos piden consejos y nosotros los ayudamos en todo lo que está a nuestro alcance. Hay que destacar entonces que habrá este año una mayor variedad de rubros y también de gente que llegará con su mercadería desde provincias como Catamarca, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, así como de países vecinos como Bolivia y Paraguay”, dijeron desde la Municipalidad.
Los puestos de venta de comida se han vendido en su totalidad y, ante el pedido de más lugar, se trabajaba contra reloj para ampliar la zona destinada a tal fin que se ubica en el costado del Santuario, del lado norte del mismo.
Los artesanos del pueblo (no revendedores) tendrán su espacio en una amplia carpa que se ubicará a pocos metros del Palacio Municipal.
La parroquia también preparaba los últimos detalles para la venta de artículos religiosos en su santería, donde además los peregrinos podrán llevar botellas con agua bendita, algo ya tradicional.
En el sector de los puestos de comida se habilitará un patio cervecero con actuación de artistas, auspiciado por el área de Cultura municipal.
Programa de actividades
La novena al Cristo se viene desarrollando desde el 24 de abril y culmina el 3 de mayo. Todos los días se estuvo celebrando la adoración al Santísimo, el rezo del Rosario desde las 20.15 y a las 21, la misa.
Mañana se aguarda la llegada de peregrinos a pie que vienen no sólo de Río Cuarto sino de la zona de Villa María, La Carlota, Alejandro, Las Acequias y de toda la región.
Se han dispuesto lugares de atención sanitaria y a los caminantes que salen de Río Cuarto a las 20 se los atiende en Paso del Durazno brindándoles una bebida caliente, al igual que en el ingreso al Santuario, lo que se producirá a la madrugada.
Se recomienda peregrinar con calzado cómodo y respetar las indicaciones, habida cuenta de que se camina por el costado de las banquinas.