Regionales | Reducción | Convivencia | Legislación

Reducción ya tiene nuevo Código de Convivencia

La normativa fue aprobada por el Concejo Deliberante a través de la ordenanza 010/24. Las medidas apuntan a medioambiente, control de animales, tránsito y pirotecnia, entre otras

La localidad de Reducción aprobó un nuevo Código de Convivencia Urbana, a través de la Ordenanza 010/24. Este flamante marco regulatorio, sancionado por el Honorable Concejo Deliberante, establece reglas para el uso del espacio público y el respeto mutuo entre vecinos.

En este sentido, desde el gobierno local se expresó que el objetivo de esta legislación es garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar de los espacios públicos con libertad y respeto hacia los derechos de los demás, fomentando al mismo tiempo el civismo y la preservación del patrimonio común.

“La localidad ha ido creciendo y eso conlleva a tener que determinar limitaciones de diversas prácticas que generan problemas entre vecinos”.

Asimismo se argumentó que este nuevo Código era necesario, dado que “la localidad ha ido creciendo y eso conlleva a tener que determinar limitaciones de diversas prácticas que generan problemas entre vecinos”.

En cuanto a la disposiciones, establece:

-Ambiente: se prohíbe sacar residuos domiciliarios fuera de los días de recolección establecidos (lunes, miércoles y viernes), así como restos de poda y escombros fuera de los martes y jueves. También se prohíbe el uso de bolsas de plástico en comercios, promoviendo alternativas biodegradables.

-Animales: se restringe la tenencia de animales de corral y la circulación de perros agresivos sin medidas de seguridad adecuadas (correa y bozal).

-Tránsito: se refuerza la obligatoriedad del uso de casco en motocicletas y se prohíbe la conducción de vehículos por menores de edad y la circulación de vehículos de gran porte en días de lluvia.

-Pirotecnia: queda prohibida la venta y uso de pirotecnia, salvo la utilizada por organismos estatales.

-Graffitis y pintadas: se prohíben los graffitis, pintadas y afiches no autorizados en espacios públicos y privados.

-Disposiciones generales: se prohíben el lavado de vehículos en la vía pública y la producción de ruidos molestos.

También se precisó un régimen de sanciones y para ello se faculta al Departamento Ejecutivo para constituir un Juzgado de Faltas Municipal para aplicarlas. Las multas recaudadas se destinarán a cubrir los gastos derivados de las infracciones.

La Ordenanza fue promulgada el 29 de mayo de 2024 y se ha comunicado a las autoridades correspondientes para su publicación y registro.