Río Cuarto | reforma-laboral |

Especialistas advierten que la reforma laboral puede llegar a disparar una ola de juicios

Expertos sostienen que “la norma va a incrementar la litigiosidad en lugar de disminuirla” y agregan que “puede haber pedidos colectivos a través de gremios e individuales para que la declaren total o parcialmente inconstitucional”. Alertan sobre "placebos legales"

Especialistas cordobeses advierten que la reforma laboral puede disparar una ola de juicios.

Sostienen que “la norma va a incrementar la litigiosidad en lugar de disminuirla” y agregan que “puede haber pedidos colectivos a través de gremios e individuales para que la declaren total o parcialmente inconstitucional”.

Alertan además sobre “placebos legales”.

“Creo que la ley de modernización laboral, tal como está planteada, va a incrementar la litigiosidad en lugar de disminuirla. Cuando se alteran equilibrios históricos del derecho del trabajo sin consensos amplios, se genera incertidumbre jurídica. Esa incertidumbre se traduce en más demandas, más planteos de inconstitucionalidad y más conflictos judiciales”, dijo ayer en diálogo con Puntal la abogada laboralista Cristina Azocar.

“El trabajador buscará resguardar derechos que considera afectados y el empleador necesitará que los tribunales delimiten el alcance real de la norma. Hasta que la jurisprudencia no unifique criterios, el escenario será de mayor judicialización, no de menor”, acotó.

“Toda reforma que cambia reglas de juego en estabilidad, registración, indemnizaciones y responsabilidades, abre inevitables zonas grises interpretativas que deberán ser delimitadas por la jurisprudencia. Si a ello se suma su eventual aplicación a relaciones laborales en curso y la tensión con principios protectorio y de progresividad es previsible una oleada de planteos de inconstitucionalidad, acciones declarativas y reclamos individuales que buscarán fijar criterios”, remarcó.

Por su parte, el doctor Enrique Novo expresó a Puntal: “Puede haber pedidos colectivos a través de gremios, para que la declaren total o parcialmente inconstitucional. Y también cada trabajador podrá pedir la declaración de inconstitucionalidad de las nuevas normas, cuando el empleador se las quiera aplicar. Ello, siempre que se acredite una incompatibilidad con el bloque de constitucionalidad vigente en el país”.

Por último, el exjuez Miguel Rodríguez Villafañe alertó ayer en diálogo con Puntal sobre lo siguiente: “Habrá juicios pero serán placebos legales. Porque las etapas procesales y la lógica de nuestro Poder Judicial harán eternos los planteos y en última instancia la Corte actual sabrá apagar cualquier luz de esperanza. Pero atento que, si cambian los humores políticos, el Poder Judicial puede cambiar de rumbo”.