Río Cuarto | reforma-previsional | reformas | Jubilados

Habrá una decena de amparos contra la reforma previsional

En Río Cuarto, ya hay casos de jubilados que reclamarán a la Justicia Federal por sus haberes. Novo y Fernández Sardina dicen que la nueva norma es inconstitucional. “Implica un retroceso”, coincidieron.

Una decena de amparos en defensa de jubilados y pensionados riocuartenses serán presentados en la Justicia contra la polémica reforma previsional. Lo anticiparon ayer a PUNTAL los abogados Enrique Novo e Ignacio Fernández Sardina.

“Yo tengo ocho personas que están interesadas en presentar amparos. Son jubilados y pensionados. Lo vamos a hacer en la primera semana de febrero”, dijo Novo. Y añadió: “También han llamado pasivos con la idea de presentar reclamos administrativos”.

“Calculo que estos recursos irán en aumento a medida que transcurran los días y los jubilados vayan tomando conciencia de lo que se les viene”, indicó.

-¿Qué se reclama?

-Lo que se reclama es la inaplicabilidad de la reforma previsional atento a que la misma no es de orden constitucional.

-¿Esta ley es para usted anticonstitucional?

-Sí, es inconstitucional. Es injusta para los pasivos.

Novo afirmó que la presentación se hará en el Juzgado Federal de Río Cuarto aunque acotó que está atento a la posibilidad de que todo se concentre en un solo tribunal.

En ese marco, no descarta que finalmente se tenga que recurrir a una declaración de inconstitucionalidad.

El abogado expresó además que “el miércoles pasado quedó firme un fallo dictado por el juez (Carlos) Ochoa que asegura a los docentes investigadores de las universidades que el 85 por ciento móvil con el que se jubilen quede atado a las variaciones y aumentos de sueldos que tengan los activos”.

Por su parte, Fernández Sardina manifestó que está preparando un reclamo administrativo por la vía ordinaria.

“Es un recurso que va a ser punta y desencadenar otras acciones más”, indicó. Y agregó: “Se trata de una norma inconstitucional”.

“Primero porque viola la jurisprudencia de la Corte (Suprema) en materia de índices de movilidad jubilatoria y segundo porque viola el principio de no regresividad de los derechos de los jubilados”, fundamentó.

En Córdoba

En tanto, se presentó un recurso de amparo en la Justicia Federal de Córdoba a favor de un jubilado que cobra la mínima.

Se trata de un ciudadano de barrio General Bustos que paga elevados montos por servicios públicos.

El amparo presentado en el Juzgado Federal es una de las primeras repercusiones después de la sanción de la reforma previsional.

Los abogados que hicieron la presentación fueron Horacio Viqueira y Valentina Enet.