Río Cuarto | Reforma | proyecto | Código Penal

A 5 años de los cambios: "La reforma del Código Civil ha sido muy beneficiosa"

César Avendaño, presidente del Colegio de Abogados, analizó la aplicación de la normativa que se puso en marcha en la Argentina después de una larga discusión. Planteó la necesidad de modificar el Código Penal.

A 5 años de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, el presidente del Colegio de Abogados de Río Cuarto, César Avendaño, aseguró a Puntal que los cambios han resultado muy positivos para la sociedad y señaló que la reforma de la vieja normativa ha puesto en marcha una mirada profundamente humanista.

-¿Qué balance hace de los últimos 5 años con respecto al nuevo código?

-La reforma del Código Civil era necesaria. Se trata de una actualización que se ha hecho en 2.671 artículos, divididos en 6 libros. Se actualizaron las situaciones presentadas en el código anterior y, además, se consideraron muchas circunstancias que antes no estaban previstas. Con lo cual, el avance legislativo ha sido muy importante y se ha visto con muy buenos ojos, más allá de las situaciones cuestionables que se han planteado y que también han sido materia de proyectos de reformas del nuevo código.

-¿Ha sido beneficiosa la reforma?

-Sin dudas, ha sido muy beneficiosa. El nuevo Código Civil y Comercial tiene una mirada profundamente humanista, producto de una reforma que puso el acento en diversas situaciones que hacen a la dignidad de la persona humana y a la tutela de sus derechos individuales y colectivos. Hay valores que son considerados y consolidados gracias a la reforma. Además, el Código Civil se unificó con el Código de Comercio. Paralelamente, se abordaron cuestiones trascendentales con respecto al matrimonio, la unión convivencial, el régimen de divorcio, la reproducción asistida y las adopciones, entre otros aspectos. Es un código que está a la altura de las circunstancias, de acuerdo a los tiempos que corren.

-¿En qué debería avanzarse?

-Algunos cambios se han planteado en un proyecto de reforma que se presentó en septiembre de 2018, a cargo de una comisión especial conformada por los doctores Diego Botana, Julio Rivera y Daniel Pizarro. Es un proyecto que tiene estado parlamentario, pero aún no fue tratado por el Congreso. Dicho proyecto, sin desnaturalizar el sentido del Código Civil y Comercial vigente, aborda cuestiones muy precisas que, de hecho, ya estamos viendo. Por ejemplo, la Ley de Alquileres, que se puso en vigencia hace unas semanas, y el domicilio electrónico.

-En su momento, cuando se estaba por poner en vigencia el nuevo código, se dijo que se iban a incrementar notablemente los divorcios, debido a que el trámite iba a ser mucho más sencillo...

-La flexibilización pasa por los procesos de divorcio. Se habla de divorcio exprés. Sin embargo, en realidad, lo que se ha dado es la implementación del divorcio sin expresión de causa, con la posibilidad de que pueda ser llevado delante de manera unilateral. Aunque el proceso de los divorcios se simplificó, no se han incrementado notoriamente. Lo que se ha hecho es contemplar situaciones que de hecho ya se estaban produciendo, como el caso de las uniones convivenciales.

A todo esto, el presidente del Colegio de Abogados se refirió al tratamiento en el Congreso de la Nación del nuevo Código Penal, que aún sigue pendiente.

“La reforma del Código Penal fue incorporada y tiene estado parlamentario, una condición que no se pierde, a diferencia de lo que sucede con los proyectos de ley. Tenemos expectativa de que sea tratado y que, de una vez por todas, se pueda llegar a la actualización de un código que tiene más de 100 años”, afirmó Avendaño.

-¿Cuáles son las complicaciones que se ven en la actualidad?

-El inconveniente que existe es que hay una gran dispersión por las normas complementarias al Código Penal que se han dictado y que hacen que existan algunas contradicciones.

-¿Qué opina del proyecto que se ha presentado?

-El proyecto es muy serio. La reforma se ha abordado desde una perspectiva absolutamente técnica. Se ha conformado una comisión de juristas destacados que han contemplado todas las situaciones que se presentan actualmente y las que se pueden llegar a dar en el futuro. Esperamos que sea tratado en el Congreso y que se pueda llegar a un buen puerto.

Qué sucede con la unión convivencial

La unión convivencial, un trámite contemplado por el nuevo Código Civil que permite dejar constancia sobre el concubinato de dos personas, se sigue tramitando únicamente en Córdoba capital. Es decir, por más que la pareja tenga domicilio en Río Cuarto, no puede apelar a esa figura en el Registro Civil local.

La situación responde a una normativa del Estado provincial.