Arquitectura | Reforma | Barcelona | riocuartense

Una reforma en Barcelona con sello riocuartense

La obra fue el corolario del desafío de probar suerte en el exterior y adaptarse a la realidad europea. El arquitecto local diseñó y ejecutó la intervención de cada rincón de un departamento de 90 m2 emplazado a metros de la Sagrada Familia. Conocé la historia

“A nivel profesional, esta reforma integral no solo fue importante como obra sino también como realización personal por el hecho de haber podido llegar a un lugar donde no conocía a nadie, lograr que la gente me llame para el trabajo e incluso que luego me hayan vuelto a llamar para seguir con otras propuestas”.

Quien habla con Puntal ADC es el arquitecto riocuartense Federico Centarti y comparte la experiencia profesional respecto de los criterios que se tuvieron en cuenta al momento de intervenir un departamento emplazado a metros de la mítica Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, así como también las distintas instancias que debió atravesar para poder ejercer con éxito en el Viejo Continente.

Centarti obra 9.jpg

Luego de tres años de ejercicio en un estudio de esta ciudad, Centarti decidió probar suerte en España en el 2008 como profesional independiente y a lo largo de los 8 años en los que se desempeñó en el país europeo pudo consolidarse en reformas integrales y diseño de comercios en distintas ciudades.

Resumen obra reforma integral en barrio Sagrada Familia, Barcelona.

“Ni bien llegué tuve que adentrarme en el modo de trabajo de España. En el Ayuntamiento de Barcelona realicé mi plan de empresa, donde recibí asesoramiento personalizado por parte del Estado con el fin de conocer cómo poder llegar a potenciales clientes, conocer obligaciones y requerimientos, inversión, retorno necesario, y toda cuestión relacionada con el montaje de un emprendimiento”, introduce el riocuartense.

Centarti obra 2.jpg

Para agregar: “A la vez, me puse a estudiar desde Google cómo hacer páginas web para crear mi propia vidriera virtual y después hice de todo. Desde diseñar y salir a repartir panfletos, promocionarme por internet, estudiar lo que es el Page Rank de Google para obtener posicionamiento, en definitiva, buscarle la vuelta para que en un lugar en el que no conocés a nadie, ni nadie te conoce, empiece a sonar el teléfono”.

Y reflexiona: “Desde eso hasta entregar esta obra entera con la posibilidad de haber podido desarrollarla de punta a punta, hubo un camino importante como experiencia personal”.

Centarti obra 5.jpg

La reforma integral

Por los originales requerimientos de la cliente y por la posibilidad de reformar íntegramente desde cero un departamento de 90 metros cuadrados, la obra concretada en 2012 en ese sector privilegiado de Barcelona se convirtió en una de las tareas profesionales más representativas de su paso por el continente europeo.

“Fue una reforma integral total sobre un departamento de tres habitaciones, cocina, comedor y dos baños. Desde los pisos, instalaciones completas, puertas y ventanas, calefacción, muebles, electrodomésticos, nuevas divisiones de espacios y hasta los acabados, todo fue personalizado y diseñado a medida”, explica Federico a Puntal ADC.

Centarti obra3.jpg

Su cliente, una artista barcelonesa y funcionaria de la Generalitat de Catalunya, tenía una idea bien formada de lo que quería en lo que es su espacio de vida. Y eso era lo que justamente el riocuartense debía captar primero para luego bajarlo a sus planos y posteriormente llevarlo a la materialización.

Es que Centarti tuvo bajo su responsabilidad el proyecto, presupuesto, la dirección y la ejecución de la obra en un plazo total de nueve meses, de los cuales 7 eran de preparación y 2 de ejecución propiamente dicha.

Centarti obra 4.jpg

Espacios limpios

El minimalismo se incorporó como hilo conductor de la obra. Puertas con alturas que van de piso a techo y bisagras ocultas; superficies de mesadas planas, sin zócalo y equipadas con mobiliario sin herrajes diseñados a medida y vidrios de ventanas sin marco que se embuten en las paredes, entre algunas de las condicionantes. También, volúmenes geométricos puros y artefactos de baño suspendidos en la pared, como recurso que tuvo por fin despejar y hacer más limpias las visuales.

Centarti obra 7.jpg

Detalles distintivos

Entre los detalles personales solicitados por la artista, se destaca la incorporación de un panel corredizo de vidrio que en su composición muestra una obra de arte realizada por ella misma y que fue grabada al ácido en tres niveles.

Centarti obra 8.jpg

“Hay paredes que tienen siete capas de barnices y minerales y que brillan de manera diferente según el horario del día en el que recibe luz natural o según el tipo de luz artificial que las ilumine de noche”, explica.

Otro de los desafíos fue la resolución de la volumetría para una nueva estufa a gas que se controla de manera remota y que simula mantener leños encendidos. “Al iniciar la intervención, tuvimos que sacar hasta los marcos de las puertas que estaban empotrados en las paredes para poder hacer las puertas de suelo a techo. Cambiamos los pisos por entablonado de madera, renovamos las instalaciones eléctricas y replanteamos los conductos de ventilación para la nueva chimenea, incorporamos microcemento en algunas paredes y revestimos otras cuidando que hasta los tapaguías por donde corre la puerta corrediza queden cubiertos y poder mantener así el criterio minimalista solicitado”, señala Federico Centarti.

Centarti obra 6.jpg

Una minuciosa planificación previa y el cumplimiento en tiempo y forma tanto de los proveedores como del personal a cargo de la prestación de cada servicio permitieron que la obra se cumpliera con una dilación de apenas dos días.

“Tenía que entregar el departamento el 1 de noviembre y finalizamos todo el 3”, recuerda sonriente el arquitecto, que hoy lleva las riendas de su propio estudio en Río Cuarto y comparte algunos proyectos con quien fuera antes su jefe, su colega Gonzalo Losada.

DSC_0002.jpg
El arquitecto Federico Centarti en su estudio en Río Cuarto.

El arquitecto Federico Centarti en su estudio en Río Cuarto.

“Hubo otras obras que realicé en Barcelona, antes y después de esta, y que hoy muestro en mis dos sitios web, pero sin dudas que en esta se vio reflejado todo mi trabajo”, reflexiona sobre el final.

Por Javier Borghi