En términos generales, las tres provincias explican el 19,1% de la economía nacional con Córdoba liderando con el 8,5% seguida por Santa Fe con el 7,8% y luego Entre Ríos, con el 2,8% según los últimos datos anuales disponibles que corresponden a 2022.
Las tres provincias conforman un área de enorme potencial productivo para insertarse en el complejo y competitivo escenario de la economía internacional.
Un reciente trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario remarca, de todos modos que la dinámica económica de la última década “está lejos de ser satisfactoria en la Argentina”. Y los desequilibrios a nivel nacional y cuestiones propias de la coyuntura regional han tenido un fuerte impacto sobre la Región Centro. Sin embargo, el desempeño de las tres provincias ha sido mixto si se observa la región en detalle y por sectores.
Si bien Santa Fe es la provincia que mostró un mayor retroceso nominal, cayendo casi 1% su economía de 2011 a 2022, por efecto poblacional, el producto per cápita de Córdoba es el que más se vio recortado en la última década. En este sentido, si bien el producto bruto geográfico de Córdoba se expandió un 3,5%, su producto per cápita mostró una baja de casi un 11%.
Por su parte, la provincia de Entre Ríos mostró un crecimiento de 7,3% del 2011 al 2022. Sin embargo, la suba poblacional también fue mayor a la tasa de crecimiento económico, lo que redundó en una caída del 7% en el producto por habitante de la provincia, una baja que es, no obstante, menor a la experimentada por Santa Fe y Córdoba.
Una diferencia sustancial en el desempeño económico de la última década se marca en la participación entre las provincias al interior de la propia Región Centro. Los datos del Ministerio de Economía y CEPAL muestran la Región representando el 19% de la economía argentina. Sin embargo, hace 20 años Santa Fe representaba el 8,5% del PIB nacional, equivalente al 45% de la economía de la Región Centro. En 2022 pasó a representar el 7,8% del producto nacional y el 41% de la economía de la Región. A la inversa, Córdoba en ese lapso pasó a representar del 7,8% al 8,5% del PIB argentino, mientras Entre Ríos pasó del 2,5% al 2,8%.
Sin embargo allí hay una aclaración de los economistas de la BCR que realizaron el trabajo: “La base de datos del Ministerio de Economía y CEPAL, utilizada para estas mediciones, utiliza como año base al 2004. Por ello, es muy probable que el rol de la Región esté siendo subvalorado. Si aproximamos el crecimiento de la Región Centro con los indicadores de sus tres provincias integrantes, la Región Centro pasa de representar del 19% a casi el 24% del PBI argentino”.
En estas tres provincias despunta un diverso entramado de actividades productivas de enorme importancia para la economía nacional. El 42% de la agricultura y ganadería de la Argentina se desarrolla en la Región Centro. No conforme con ello, el 28% de la producción argentina de alimentos y bebidas se localiza entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Asimismo, el 35% de las maquinarias y equipos industriales del país se produce en la Región Centro, así como el 34% de la producción de autos.
Con el foco en el agro, la agricultura y la ganadería de Santa Fe fueron sectores que mostraron una relevante merma de actividad en la última década. Parte del recorte se da por la marcada presencia de eventos Niña sobre el país y especialmente sobre el núcleo productivo santafesino en 5 de las últimas 10 campañas. Otro factor relevante tiene que ver con el apoyo negativo a la producción agroindustrial argentina, explicado fundamentalmente por la imposición de derechos y cuotas a la exportación, entre otras medidas distorsivas para los mercados.
Si se compara la producción de granos de la Región Centro promediando los años 2010-2012 vs. 2020-2022, se observa que Córdoba creció un 37% en sus cosechas, mientras que Santa Fe mostró una suba del 15%. Mientras tanto, la producción de granos de Entre Ríos cayó un 12%. Sin embargo, la faena bovina de la provincia mesopotámica creció un 37%, si se observan los mismos promedios. Por su parte, la faena bovina en Córdoba cayó un 19% comparando dichas medias, mientras en Santa Fe se muestra un 18% arriba.
Sin embargo, al comparar puntualmente los años 2011 y 2022, el nivel de actividad del sector agricultura y ganadería en Santa Fe en 2022 se ubicaba por debajo de los niveles del 2011, tanto de acuerdo con INDEC como con el IPEC. Recortes de sectores como servicios agropecuarios, además de mermas productivas en soja, sorgo, algodón y arroz, explican parte de la caída de actividad.
La relevancia exportadora de la Región
En la Región Centro se originaron exportaciones por casi US$ 34.000 millones en 2022, lo que representa el 38% de los envíos argentinos al exterior. Entre las tres provincias se produce la mitad del maíz que se exporta en la Argentina (con Córdoba como primera productora nacional) y el 100% de la harina y el aceite de soja que tienen por destino el comercio exterior, en un país que es el primer exportador mundial de ambos productos. Asimismo, la totalidad del biodiesel que se exporta en la Argentina se origina en la región. Para este conjunto de productos del Complejo Soja, el polo de crush que conforma el Up River es esencial, siendo el generador de estos embarques, además de ser el epicentro productivo y exportador de la Argentina.
No conforme con ello, la mitad de la carne bovina y del poroto de soja, aparte de una de cada cuatro toneladas de aceite de girasol que se exporta se produce en la Región Centro. Con el foco en la cuenca lechera en el centro de la Región Centro, el 82% de las exportaciones de leches preparadas y el 93% de los quesos que se exportan se originan entre estas tres provincias.
Con una gran centralidad de Córdoba, el 87% del maní que se exporta en Argentina -primer exportador mundial de ese grano- se origina en la Región Centro. Y haciendo epicentro en la provincia de Entre Ríos, cerca del 75% de las exportaciones argentinas de carne aviar se originan en la región. No obstante, la importancia clave no está sólo en la agroindustria: en la Región Centro se originan el 80% de las partes y piezas de tractores que se exportan, además de todos los motores de combustión interna destinados al comercio exterior.
En el marco de su importancia fundamental para el comercio de granos, subproductos y aceites, en el Gran Rosario o Up River, un polo clave de la Región Centro y la Argentina, ingresan entre 2 y 2,5 millones de camiones en un año promedio de cosecha. Esto da un número cercano a 12.000 camiones diarios. Cómo dato curioso, si a este ingreso diario de camiones se pusieran en fila con una distancia de 2 metros entre camión y camión, la fila diaria de camiones desde Rosario llegaría hasta la ciudad de Buenos Aires.
¿Qué proyectos se consideran estratégicos para mejorar la situación logística en el Up River?
Más allá de la formidable infraestructura portuaria del Up River, aún hay obras y proyectos pendientes de concreción que podrían reducir múltiples inconvenientes logísticos y potenciar la competitividad de la región. Con la importancia logística del Gran Rosario y de la relevancia exportadora de la Región Centro, estas obras serían esenciales para potenciar la competitividad del comercio exterior argentino.
Como primer punto, la ampliación de la red de autovías o autopistas como asunto fundamental. Aquí se destacan las principales obras que resultan necesarias para potenciar la logística de la región:
Ruta Nacional N° 11: considerada la columna vertebral del flujo vial en el eje norte-sur sobre el este de la provincia. Sirve en gran medida al transporte desde las provincias del NEA y parte del NOA; siendo una conectividad fundamental con Paraguay.
Ruta Nacional N° 33, N° 34 y A012, se necesita la conversión de estas en autopistas, con la posibilidad de sumar un tercer carril en tramos de las autopistas Buenos Aires – Rosario, Rosario – Córdoba; que contribuyan a mejorar el flujo de camiones hacia el complejo portuario del Gran Rosario.
Ruta Provincial 16: Consiste en la duplicación de la calzada de la Ruta Provincial 16 en el tramo AU Ruta Nacional 9 y la Ruta Provincial 21. Incluye la construcción de un puente sobre vías dobles del ferrocarril de trocha ancha, un nuevo distribuidor en la intersección con la Ruta Provincial 21 y nuevo puente sobre arroyo Frías.
Como hitos ya cumplidos en la región norte del Gran Rosario, es importante destacar:
La ejecución del proyecto del ramal F25 en la zona de Timbúes, ramal secundario de la Línea Belgrano, que consta de 11 kilómetros de vía que permiten el acceso ferroviario de trocha angosta a las 5 terminales ubicadas en dicha localidad. Actualmente, ante la inauguración del nuevo acceso a la terminal portuaria de Renova, sumado a los dos que estaban operativos hasta ahora, dedicados a las plantas de Aceitera General Deheza (AGD), COFCO y ACA, con la salvedad de que COFCO aún no habilitó la descarga. Quedan realizados 3 de los 4 accesos, siendo el cuarto y último desvío, el de la terminal de Dreyfus, que aún espera su materialización.
Datos de la Región Centro
Posee una economía altamente diversificada y es un importante polo productivo del país, tanto agropecuario como industrial. Es una de las principales productoras del país de: soja, maní, maíz, trigo, aceites vegetales, miel, arroz, lácteos, carne bovina, carne porcina, carne aviar, cueros, cítricos, automóviles y autopartes y maquinaria agrícola y sus partes.
El sector primario aporta el 10% del Producto Bruto de la Región que participa con el 55% de la producción nacional de granos, el 91% de la de maní y más del 50% de la de arroz. Un tercio de la producción del trigo argentino es producido en esta zona, donde se realiza casi el 40% de su molienda.
Participa hoy con el 38% de las exportaciones argentinas, siendo una de las más atractivas y dinámicas en materia de envíos al exterior.
Cuenta con la mitad del stock porcino nacional y el 30% del bovino, y produce el 70% de la leche y más de la mitad de la carne aviar del país. El complejo apícola se encuentra integrado desde la producción de insumos hasta la exportación de mieles claras e intermedias con una participación del 35% en el total nacional.