Regionales | región | vacunas | dosis

En la región ya se vacunó al 50% de los vecinos con al menos una dosis

En Laboulaye, Huinca, Coronel Moldes y Mackenna estiman que están cerca de lograr la inmunización de rebaño. General Deheza supera el 67% de la población con primera dosis. Convocan a personas no inscriptas a inocularse

Con la llegada de nuevas partidas de vacunas, en la región avanza la inmunización de vecinos, superando en algunos casos hasta el 50% de su población con al menos una dosis.

Por estos días, la vacunación alcanza a la franja etaria de jóvenes y adolescentes de 20 años en adelante, y varios municipios ya informaron sobre la posibilidad de vacunar a aquellos pobladores que no estén inscriptos.

“El nivel de inmunización es bueno, y nos trae alivio. Estamos cerca de llegar a la inmunidad de rebaño”, se entusiasman las autoridades sanitarias en el sur provincial.

El último relevamiento realizado en el Departamento Roque Sáenz Peña, cuya ciudad cabecera es Laboulaye, informó que son 28.371 las dosis de vacunas colocadas entre esta ciudad, Melo, Serrano, San Joaquín, General Levalle, Rosales, Villa Rossi y La Cesira.

De ese total, alrededor de 13.300 son las colocadas en Laboulaye, incluyendo en dicha cifra primeras y segundas dosis. Es decir que el 50% de la población ya accedió a las vacunas.

El coordinador de inmunizaciones, doctor Néstor Renaudo, detalló que por estos días se avanza con la vacunación a personas mayores de 40 años sin turno previo con la primera dosis.

“Esta nueva cepa (Delta) hace que tengamos que tener las dos dosis para tener la cobertura necesaria. Las vacunas son seguras, son eficientes, disminuyen los contagios, evitan la muerte, hay que generar conciencia para que toda la población se vacune”.

En tanto, se continúa vacunando espontáneamente a quienes perdieron su turno por algún motivo, personas embarazadas y con discapacidad, mayores de 18 años.

Cabe mencionar que Laboulaye viene de superar un pico de contagios que puso al límite el sistema sanitario local y provocó varias muertes.

Sobre la letalidad de la enfermedad, el doctor Cisneros indicó que es la esperable.

En la última semana, se reportó a razón de una víctima fatal por día, con diagnóstico de Covid-19.

Llegaron nuevas partidas

En el Departamento General Roca el número de inmunizaciones ya supera las 18.000 dosis colocadas.

Ayer una nueva partida de 1.634 vacunas llegó, para ser distribuida entre las localidades de esta jurisdicción.

En el caso de Huinca Renancó ya superaron las 6.000 dosis inoculadas, con lo cual están cerca de lograr que el 50% de la población tenga al menos una vacuna colocada. Porcentaje similar se reporta en el resto de las poblaciones que integran este departamento.

También siguen los operativos de vacunación en todo el Departamento Juárez Celman.

Es así que el fin de semana en La Carlota se colocó la dosis número 10.000 a una vecina de la comunidad que recibió la segunda dosis de Sputnik.

La cifra ya fue superada tras la llegada de nuevas partidas de Sinopharm que comenzaron a colocarse desde el lunes.

En Ucacha ya son alrededor de 4.500 las dosis de vacunas colocadas. A principios de semana, 200 jóvenes de entre 18 a 21 años recibieron las primeras dosis.

En General Deheza se contabiliza un total de 7.700 primeras dosis, y 1.425 de segundas dosis.

De acuerdo a las expectativas de inmunización prevista, en la actualidad más del 67 por ciento de la población cuenta con una dosis colocada.

A partir de los últimos 15 días también se intensificó la vacunación en las localidades del departamento Río Cuarto.

Así, entre las ciudades de mayor densidad poblacional se menciona el caso de Coronel Moldes con casi 6.000 dosis colocadas. Ayer se colocaron 300 dosis de Sinopharm a jóvenes mayores de 19 años, y hoy se continúa con mayores de 40 años que no están inscriptos o perdieron sus turnos.

Vicuña Mackenna superó las 5.000 primeras dosis aplicadas contra el Covid-19, lo que equivale al 50% de la población a vacunar, esto es mayores de 18 años.

En Berrotarán son 4.413 las dosis colocadas, y de éstos 1.176 vecinos completaron el esquema de vacunación.