Río Cuarto | relevamiento

Confirman la presencia de 18 especies de peces en el tramo urbano del río Cuarto

Sin embargo, los investigadores determinaron que una de ellas se encuentra amenazada, cinco están cercanas a la amenaza y otra de singular interés, el dorado, disminuyó su abundancia hacia finales de 2025

Los investigadores, durante el relevamiento en el río Cuarto.

 

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto confirmaron de manera preliminar la presencia de 18 especies de peces en el tramo urbano del río Cuarto que abarca una distancia aproximada de 14 kilómetros, comprendida entre los puentes Islas Malvinas y Antártida Argentina.

Sin embargo, determinaron que una de ellas se encuentra amenazada, cinco están cercanas a la amenaza y otra, que había despertado singular interés, como el dorado, disminuyó su cantidad desde mediados del año anterior.

El relevamiento abarcó diez muestreos progresivos en diferentes estaciones que incluyeron la época seca y lluviosa.

El equipo de trabajo, encabezado por los investigadores locales Miguel Mancini, Juan Marzuoli y Víctor Salinas, empleó diversos artes de pesca, trampas, redes de mano, redes de arrastre y aparejos, entre otros. Para realizar este estudio, establecieron seis sitios de muestreo comprendidos entre los puentes Islas Malvinas y Antártida Argentina. Algunos trabajos fueron supervisados por la Guardia Local y un Guardaparque.

Según detallaron los autores del estudio, una vez capturados, los peces se separaron por especie y se contabilizaron, para luego ser devueltos vivos al agua.

Una pequeña muestra se trasladó a laboratorio para realizar otros estudios y fijarlos en colecciones ictiológicas. Se midieron en cada lugar variables del agua como temperatura, pH, conductividad y oxígeno disuelto.

El doctor Mancini precisó que el relevamiento “confirmó de manera preliminar la presencia de 18 especies de peces en el tramo urbano del río. Los peces vulgarmente conocidos como mojarras (varias especies) y madrecita del agua fueron los más abundantes, pero también se capturaron especies como tosquerito, tachuela, tararira, palometa, anguila, bagres y viejas del agua, entre otros. De acuerdo al estado de conservación y categorías presentes en Córdoba, una de las especies se encuentra amenazada, cinco están cercanas a la amenaza y doce se encuadraron como no amenazadas. El pez que mayor interés despertó fue el dorado (sin registros de su presencia hasta el presente estudio), que disminuyó su abundancia hacia finales de 2025”.

Los principales resultados de este trabajo permitieron establecer que la temperatura del agua arrojó valores extremos de 10,1 y 30,3 grados centígrados y una temperatura máxima del aire de 34,1 grados. Los registros de conductividad, pH y oxígeno del agua resultaron normales.

Una riqueza elevada

Mancini indicó que, “si bien la cantidad de especies de peces es mucho mayor en toda el área de cobertura del proyecto, la riqueza detectada hasta el momento en el sector de la ciudad se considera elevada al estar generalmente los sectores urbanos más impactados por las actividades humanas. A estos registros se adicionan los relevamientos efectuados en el lago Dalcar que posee conexión superficial con el río a través del arroyo El Bañado. Con dichos registros son más de 20 las especies presentes en ambientes acuáticos de la ciudad ligados al río Cuarto, riqueza superior a la reportada en los últimos estudios realizados hace más de tres décadas sobre la ictiofauna local”.

El investigador universitario local consideró: “Aunque lamentablemente no logramos que algunos municipios colaboraran con este estudio, futuros trabajos en ambientes acuáticos naturales y artificiales comunicados o próximos al río permitirán precisar la información para consolidar los conocimientos sobre la diversidad de la ictiofauna a escala regional”.

Asimismo, Mancini destacó como “un aspecto sumamente gratificante la extensión en diferentes niveles educativos. Además de los canales habituales de difusión de la ciencia, los principales resultados se compartieron en charlas con estudiantes de nivel primario y secundario de la ciudad, quienes se mostraron muy interesados con la temática”.

Cabe señalar que los trabajos de campo fueron efectuados por Miguel Mancini, Juan Marzuoli y Víctor Salinas (UNRC), con “el imprescindible aporte ciudadano de reconocidos pescadores locales y de la Fundación del río Ctalamochita en una ocasión”.

Participó además Juan J. Rosso, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La dirección estuvo a cargo del doctor Mancini (FAV-INCIVET), en el marco de un proyecto PICT-O de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El río Cuarto y su importancia

El río Cuarto (Chocancharava) es uno de los más importantes de la provincia de Córdoba y brinda múltiples usos ligados a miles de usuarios que viven en la ciudad homónima y otras ubicadas aguas arriba y abajo, finalizando su recorrido en los Bañados del Saladillo.

Este río, a diferencia de otros grandes cursos de agua, no está precedido por diques, por lo que ante elevadas precipitaciones en la cuenca alta se producen importantes crecientes que pueden desencadenar aumentos de más de 40 veces el caudal del agua a la altura de la ciudad.

En este sentido, la ictiofauna, una de las comunidades acuáticas de mayor interés por su relevancia para la pesca, incluso con fines de consumo humano, ha sido históricamente muy poco evaluada.

“Tras un gran vacío de información de décadas, mediante un proyecto ambicioso que incluye el río Cuarto y tres reconocidas lagunas ligadas a su cuenca baja”, docentes investigadores del área de Ecología y Acuicultura pertenecientes a la Facultad de Agronomía y Veterinaria y al Instituto de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Río Cuarto, realizaron este estudio para determinar la cantidad de especies de peces presentes en el tramo urbano del río Cuarto.

Uno de los objetivos generales es actualizar la información sobre la diversidad íctica para realizar una adecuada gestión y establecer prioridades de aprovechamiento y conservación.